Economía

El coronavirus ocasiona una recesión récord en la economía mundial

(AFP).- La pandemia provocó una caída sin precedentes de la mayoría de las grandes economías mundiales en el segundo trimestre, con la excepción de China, la única potencia que evitó entrar en recesión al no sumar dos trimestres consecutivos en negativo.

Según los institutos de estadísticas nacionales, el Producto Interior Bruto (PIB) de las principales economías sufrió un gran retroceso a causa del nuevo coronavirus, en muchos casos inédito desde la Segunda Guerra Mundial, tanto en Europa como en Estados Unidos.

En el Viejo Continente Alemania experimentó una disminución del PIB del 10,1% en el segundo trimestre, tras haber cerrado también en negativo el primero, con un -2%. Es el mayor retroceso de la economía alemana desde que se calcula la evolución del PIB en ese país, superior al -4,7% del primer trimestre de 2009.

Sin embargo, la caída más importante en la zona euro se produjo en España, con un retroceso del 18,5% en el segundo trimestre, tras haber caído un 5,2% en el primero. Una fuerte recesión incentivada por una bajada del 60% de los ingresos procedentes del turismo y de más del 33% de las exportaciones.

La economía francesa también sufrió un fuerte impacto por la covid-19 y el confinamiento, disminuyendo un 13,8% entre abril y junio y un 5,9% en los tres primeros meses del año, mientras que los datos del PIB en rojo en Italia fueron del 12,4% y el 5,4% en el segundo y el primer trimestre respectivamente.

El conjunto de la zona euro registró un crecimiento negativo del 12,1% en la primavera, tras haber bajado un 3,6% en los tres primeros meses del año, lo que representa "de lejos" la caída más importante "desde el inicio de las series temporales en 1995" de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

Reino Unido, el país europeo con un mayor número total de muertos por el virus, también fue el que sufrió el mayor retroceso del PIB en Europa, con un -20,4% entre abril y junio, tras un -2,2% entre enero y marzo, según las cifras oficiales anunciadas este miércoles.

EE. UU. TAMPOCO SE LIBRA

Estados Unidos, la primera economía mundial, tampoco se libró de las caídas históricas propiciadas por la pandemia y terminó el segundo trimestre con un -9.5%, tras un -1,3% en el primero, según datos de la Ocde.

A pesar de ser el país donde surgió el covid-19 según la OMS, China se libró de la sangría económica y experimentó en el segundo trimestre un crecimiento del 11,5% tras haber caído un 10% en el primero, lo que representa, sin embargo, una evolución del PIB muy inferior a la de los años anteriores.

Japón también sufrió una bajada ligeramente inferior a la de las economías occidentales, a pesar de haber entrado en recesión desde principio de año con una disminución del PIB del 0,6% entre enero y marzo y del 1,9% entre octubre y diciembre de 2019. La tercera economía mundial aún no publicó sus datos del segundo trimestre de 2020.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin