Economía

El PIB del segundo trimestre fue de -15,7%, el peor de la historia moderna

Como consecuencia de la crisis generada por el coronovirus, la economía colombiana registró en el segundo trimestre del año una caída de 15,7%, la peor cifra de la historia económica moderna del país.

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, las actividades que más contribuyen a este resultado fueron comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida que decrece 34,3% y contribuye con -6,6 puntos porcentuales a la variación anual.

Por su parte, industrias manufactureras decrece 25,4% (contribuye -3,1 puntos porcentuales a la variación anual); y, construcción -31,7% (contribuye -2,1 puntos porcentuales a la variación anual).

Durante el primer semestre de 2020, respecto al mismo periodo del año anterior, el Producto Interno Bruto presenta un decrecimiento 7,4%. Esta variación se explica principalmente por comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida que decrece 16,5%; industrias manufactureras -13,2%; y, construcción -21%.

Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el Producto Interno Bruto en su serie corregida de efecto estacional y calendario decrece 14,9%. Esta variación se explica principalmente por actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores -34,9%; comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida -33,7%; construcción -24,8%.

Según Oviedo "este crecimiento trimestral no se había observado ni en la base 2015, ni en 2005, ni cuando lo comparamos como si fuera un crecimiento anual contra los crecimientos anuales de la historia de la economía colombiana con uno de los elementos críticos como fue el crecimiento de la economía a finales de la década de los 90".

No obstante, en el segundo trimestre de 2020, el valor agregado de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creció 0,1% en su serie original, respecto al mismo periodo de 2019.

Esta dinámica se explica por el crecimiento de 50,3% en pesca y acuicultura, aunque se observó un decrecimiento del 3,7% en café; del 3,3% en ganadería; del 0,9% en silvicultura y extracción de madera; y de 0,7% en cultivos agrícolas transitorios; cultivos agrícolas permanentes; propagación de plantas (actividades de viveros, excepto viveros forestales); actividades de apoyo a la agricultura y la ganadería y posteriores a la cosecha; explotación mixta (agrícola y pecuaria) y caza ordinaria y mediante trampas; y actividades de servicios conexas.

Respecto al trimestre inmediatamente anterior en su serie corregida de efecto estacional y calendario, el valor agregado de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca decreció 6,1%.

En el segundo trimestre de 2020, el valor agregado de explotación de minas y canteras decreció 21,5% en su serie original, respecto al mismo periodo de 2019 por extracción de carbón de piedra y lignito que cayó 50,5%; extracción de petróleo crudo y gas natural y actividades de apoyo para la extracción de petróleo y de gas natural -15,4%; extracción de minerales metalíferos que creció 21,1%; extracción de otras minas y canteras, -35,9%; y, actividades de apoyo para otras actividades de explotación de minas y canteras -20,5%.

Respecto al trimestre inmediatamente anterior en su serie corregida de efecto estacional y calendario, el valor agregado de explotación de minas y canteras decreció 18,5%.

Por su parte, el valor agregado de las industrias manufactureras decrece 25,4% en el segundo trimestre de 2020 por una caída de 7,6% en elaboración de productos alimenticios; elaboración de bebidas; elaboración de productos de tabaco; fabricación de productos textiles; confección de prendas de vestir; curtido y recurtido de cueros; fabricación de calzado; fabricación de artículos de viaje, maletas, bolsos de mano y artículos similares, y fabricación de artículos de talabartería y guarnicionería; adobo y teñido de pieles -56,1%; transformación de la madera y fabricación de productos de madera y de corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de cestería y espartería; fabricación de papel, cartón y productos de papel y de cartón; actividades de impresión; producción de copias a partir de grabaciones originales -14,7%.

También por coquización, fabricación de productos de la refinación del petróleo y actividad de mezcla de combustibles; fabricación de sustancias y productos químicos; fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico; fabricación de productos de caucho y de plástico; fabricación de otros productos minerales no metálicos que decreció 27%.

Fabricación de productos metalúrgicos básicos; fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo; fabricación de aparatos y equipo eléctrico; fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos; fabricación de maquinaria y equipo n.c.p.; fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques; fabricación de otros tipos de equipo de transporte; instalación, mantenimiento y reparación especializado de maquinaria y equipo decreció 35,6%; y fabricación de muebles, colchones y somieres; otras industrias manufactureras cayó 37,4%.

Respecto al trimestre inmediatamente anterior en su serie corregida de efecto estacional y calendario, el valor agregado de las industrias manufactureras decreció 21,6%.

En el segundo trimestre de 2020, el valor agregado de la actividad suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental decreció 8,6% en su serie original, respecto al mismo periodo de 2019.

Respecto al trimestre inmediatamente anterior en su serie corregida de efecto estacional y calendario, el valor agregado de la actividad suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental decreció 10,9%.

Entre tanto, la construcción decreció 31,7% en el segundo trimestre de 2020, por construcción de edificaciones residenciales y no residenciales que cayó 38,7%; construcción de carreteras y vías de ferrocarril, de proyectos de servicio público y de otras obras de ingeniería civil -18,8%; actividades especializadas para la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil (alquiler de maquinaria y equipo de construcción con operadores) -32,8%.

Respecto al trimestre inmediatamente anterior en su serie corregida de efecto estacional y calendario, el valor agregado de la construcción decreció 24,8%.

En el segundo trimestre de 2020, el valor agregado de comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida decreció 34,3% en su serie original, respecto al mismo periodo de 2019.

Respecto al trimestre inmediatamente anterior en su serie corregida de efecto estacional y calendario, el valor agregado de comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida se redujo en 33,7%.

En el segundo trimestre de 2020, el valor agregado de información y comunicaciones decreció 5,2% en su serie original, respecto al mismo periodo de 2019. Para la serie corregida de efecto estacional y calendario, el valor agregado decrece en 4,1%, respecto al trimestre inmediatamente anterior.

En el segundo trimestre de 2020, el valor agregado de las actividades financieras y de seguros crece 1,0% en su serie original, respecto al mismo periodo de 2019. Para la serie corregida de efecto estacional y calendario, el valor agregado crece en 0,3%, respecto al trimestre inmediatamente anterior

En el segundo trimestre de 2020, el valor agregado de las actividades inmobiliarias crece 2,0% en su serie original, respecto al mismo periodo de 2019. Para la serie corregida de efecto estacional y calendario, el valor agregado crece en 0,1%, respecto al trimestre inmediatamente anterior

En el segundo trimestre de 2020, el valor agregado de las actividades profesionales, científicas y técnicas; y actividades de servicios administrativos y de apoyo decrece 10,2% en su serie original, respecto al mismo periodo de 2019 y frente al trimestre inmediatamente anterior decreció 11,8%.

En el segundo trimestre de 2020, el valor agregado de la administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales decrece 3,7% en su serie original, respecto al mismo periodo de 2019. Respecto al trimestre inmediatamente anterior decreció en 3,8%.

En el segundo trimestre de 2020, el valor agregado de las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio decrece 37,1% en su serie original, respecto al mismo periodo de 2019 y frente al trimestre inmediatamente anterior lo hace en 34,9%.

El Dane también reveló el informe de Seguimiento a la Economía, en el que se destaca que durante el primer semestre de 2020, el PIB presenta un decrecimiento de 7,4%, respecto al mismo período de 2020.

Lo anterior teniendo en cuenta que en enero la economía creció 3,54%, en febrero 4,81% pero a partir de marzo inició su caída. Ese mes fue de -4,10%, en abril -20,15%, en mayo -16,16% y en junio -11,06%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin