Economía

Economía de Perú habría caído 18,15% en junio, a menor ritmo de meses previos

(Reuters) - La economía peruana habría caído en junio un 18,15% interanual, aunque a menor ritmo de los dos meses anteriores mientras la actividad productiva se recupera de una larga cuarentena ante el brote del coronavirus, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

Las proyecciones de seis economistas locales y extranjeros consultados fluctuaron entre una contracción de un 16% y un 21,7% interanual. El cálculo se basa en la mediana de las estimaciones, mientras que el promedio fue de un 18,33%.

La estimación se compara con la caída de un 32,75% de mayo y un crecimiento del 2,77% en junio del año pasado.

"El rebrote de los sectores primarios viene siendo muy fuerte: el sector de minería e hidrocarburos pasó de contraerse 45,8% anual en mayo a -14,4% en junio, y también prevemos un fuerte rebote de la manufactura", dijo César de los Ríos de Thorne Associates.

Asimismo, en el mes de estudio, la producción del sector pesca creció en 48,05% frente a junio del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Aunque las cifras se recuperan en línea con las fases de reapertura económica decretadas por el Gobierno, aún no son suficientes para que los índices vuelvan a terreno positivo.

De acuerdo a Phase Consultores, la COVID-19 ha tenido un impacto negativo sobre la economía en el primer semestre "equivalente a 21.900 millones de dólares, o 9,6% del PBI".

"Al igual que el mes pasado, los riesgos provienen de los sectores de consumo. Desde nuestra perspectiva, la aceleración de los casos y muertes por COVID-19 continúa añadiendo incertidumbre e instando a que el consumidor sea cauto en sus decisiones de gasto", agregó César de los Ríos.

El INEI dará a conocer el 15 de agosto el dato de crecimiento económico de junio.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin