Economía

Colombia espera atraer US$11.500 millones al 2022 en inversión extranjera

El gobierno de Colombia se trazó el objetivo de atraer 11.500 millones de dólares para el año 2022 en inversión no minera, buscando encadenamientos productivos, transferencia de conocimiento y tecnología, incrementar las exportaciones y preservar y crear nuevos empleos.

Así lo señalaron el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, al presentar su estrategia para el fomento de la inversión de eficiencia en el marco del 'Compromiso por Colombia'

La estrategia del Gobierno Nacional para el fortalecimiento de la inversión de eficiencia en Colombia está basada en 4 ejes fundamentales: facilitar la llegada del inversionista al país, puesta en marcha de incentivos para crear oportunidades de inversión en el país, impulsar sectores con potencial en las regiones, como el turismo y los astilleros, y abrir posibilidades para que más empresas, generadoras de empleo, con responsabilidad social y que buscan relocalizar sus operaciones, lleguen a Colombia.

Para facilitar la llegada del inversionista al país, la estrategia incluye herramientas como la ventanilla única de inversión, la figura de defensoría del inversionista, diplomacia comercial y un comité para superar obstáculos a la inversión.

En materia de medidas para crear oportunidades de inversión y clima de negocios, se destacan iniciativas relacionadas con incentivos fiscales, modernización del denominado Plan Vallejo, apoyo al comercio electrónico, nuevo régimen de zonas francas 4.0 y franquicias.

En cuanto al impulso a sectores en las regiones, se contempla el apoyo a proyectos especiales turísticos, astilleros, la factura electrónica de compraventa como título de valor y la extensión de los beneficios otorgados a las denominadas Zeses y Zomac.

Además, se trabaja para que, mediante el fortalecimiento del régimen de zonas francas, y una estrategia complementaria de incentivos, trabajados en conjunto con las regiones, empresas interesadas en relocalizarse puedan establecerse en Colombia, aportando a la economía y a la generación de empleo.

Al implementar esta política, el Gobierno Nacional ha tenido en cuenta el contexto actual que afronta el país y el mundo con motivo de la crisis ocasionada por el covid-19 y la coyuntura económica global.

El Gobierno ha puesto en marcha la estrategia 'Compromiso por Colombia' 2020 – 2022, que en una fase inicial busca lograr inversiones público-privadas por mínimo 100 billones de pesos, orientadas a la generación de un millón de empleos directos e indirectos.

Este 'Compromiso por Colombia' está integrado por 4 pilares y un eje transversal. Los 4 pilares son: generación de empleo, crecimiento sostenible, apoyo a los colombianos vulnerables e impulso al campo y a la Paz con Legalidad. El eje transversal, que es necesario para avanzar en todos los demás aspectos, es el fortalecimiento del sector salud para superar los efectos de la pandemia por el covid-19.

La combinación de choques en las políticas de comercio y la crisis actual han creado incertidumbre frente al futuro del comercio. Muchas empresas buscan diversificarse y buscar nuevos destinos. Esto genera nuevas oportunidades para países como Colombia.

Por eso, con ProColombia, se inició la tarea de identificar empresas que podrían tener interés en establecerse en Colombia. En este sentido, ya se han ubicado 250 empresas. De estas, 17 han expresado su interés de situarse en un país como Colombia.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin