Economía

En el primer semestre el sistema financiero registró pérdidas por $4,57 billones

Al cierre del primer semestre del año el sistema financiero registró pérdidas por $4,57 billones, aunque varía de acuerdo a cada subsector, según el reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Es así como mientras las entidades financieras lograron utilidades por $8,9 billones mientras que los fondos que administran recursos de terceros presentaron pérdidas por $4,56 billones.

De acuerdo con el reporte de la Superfinanciera los establecimientos de crédito fueron los de mejor resultado con una ganancia de casi $4 billones, seguidos de las instituciones oficiales especiales que lograron $2,9 billones y las aseguradoras con $1,16 billones.

Al otro extremo se ubicaron los fondos de pensiones y cesantías que arrojaron una pérdida de $11,6 billones, aunque como siempre se ha dicho esto corresponde a un momento determinado y no es para causar pánico ya que así como sufre caídas y también hay alzas que permiten mejorar la rentabilidad.

Coherente con el menor dinamismo económico, las utilidades de los EC se han desacelerado de manera significativa. Los resultados acumulados al primer semestre de 2020 alcanzan $4 billones, una disminución de $2.6 billones frente al valor reportado en igual periodo de 2019. Esta compresión en los resultados ha sido motivada principalmente por las presiones ejercidas por los mayores gastos por provisiones.

Como resultado de las medidas implementadas por las CE 007 y 014 de 2020, se estima que los EC han pospuesto cerca de $3.7 billones en recaudo por concepto de ingresos por intereses asociado a la cartera sujeta de medidas. De hecho, los Intereses Causados No Recaudados (ICNR) por efecto de los periodos de gracia representan el 13.4% de los ingresos por intereses durante el primer semestre del 2020

Al cierre de junio los activos del sistema financiero alcanzaron $2,103.1 billones, un crecimiento real anual de 6.4%. Los activos totales aumentaron $12.6 billones frente al mes anterior, como resultado del incremento en $6.9 billones en las inversiones a valor razonable de instrumentos de patrimonio y el crecimiento de $4.1 billones en el disponible en bancos y otras entidades financieras. Los activos de las entidades vigiladas ascendieron a $1,063.9 billones y los recursos de terceros, incluyendo activos en custodia, a $1,039.3 billones. Los fondos administrados por las sociedades fiduciarias registraron $676.8 billones, de los cuales $189.7 billones correspondieron a custodia. La relación de activos totales a PIB fue 203.5%

El portafolio de inversiones del sistema financiero registró $870.5 billones. El incremento anual fue de $56.6 billones, explicado principalmente por el mayor saldo de los instrumentos de patrimonio de emisores extranjeros, títulos de tesorería TES, así como por derivados de negociación, que aumentaron en $35.5 billones, $15.2 billones y $9.8 billones, respectivamente. El portafolio de inversiones de los recursos de terceros administrados representó el 60.5% del total de inversiones del sector financiero.

En junio se observó una mejora en los precios de las materias primas y en renta variable de mercados avanzados y emergentes. En contraste, la renta fija local presentó valorizaciones más acentuadas en los plazos más cortos. Este comportamiento continúa impactando el desempeño de las diferentes industrias. Los fideicomitentes de negocios administrados por las sociedades fiduciarias registraron rendimientos acumulados de -$394.5 mil millones (mm), cifra que contrasta con las ganancias reportadas en mayo, con $89.8 billones.

Los inversionistas de los 196 fondos de inversión colectiva (FIC) administrados por las sociedades fiduciarias, sociedades comisionistas de bolsa de valores (SCBV) y sociedades administradoras de inversión (SAI) presentaron una reducción en el saldo de $1.2 billones, debido principalmente a las pérdidas netas en la valoración de instrumentos de patrimonio. Los inversionistas de los 90 fondos de capital privado (FCP) administrados por sociedades fiduciarias e intermediarios de valores tuvieron rendimientos acumulados por $98.6 mil millones. En el caso de los fondos de pensiones obligatorias, a los 16,749,448 de afiliados se les abonaron en el último año a sus cuentas individuales rendimientos en los últimos 12 meses por $6.8 billones.

La cartera vencida a junio alcanzó $20,4 billones, con una variación real anual de -11,5%. El saldo de cartera riesgosa se situó en $46,6 billones, por lo que tuvo un decrecimiento de 2,2% frente al mismo periodo de 2019.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin