Economía

Revuelo político y económico en Colombia por préstamo a aerolínea Avianca

  • "Raya con la corrupción y el auto préstamo que se privilegie a Avianca", ha señalado la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
La decisión de torarle salvavidas financiero a Avianca ha desatado una intensa controversia en Colombia.

El presidente de Colombia, Iván Duque salió esta mañana en defensa de la decisión de su gobierno, de aprobarle un préstamo por 370 millones de dólares a la aerolínea Avianca, con sede en Panamá y admitida en bancarrota en Nueva York.

Se trata de créditos especiales, debidamente soportados y estructurados en coherencia. Avianca significa el 50% de la conectividad aérea de Colombia y por ello la importancia de esta ayuda, expresó el mandatario.

Serios cuestionamientos

No obstante, la decisión del gobierno, divulgada el fin de semana, ha generado rechazos y apoyos, según el cristal desde el cual se opine:

Claudia López, alcaldesa de Bogotá: "millones de desempleados, microempresas, comerciantes, los sistemas de transporte masivo y los entes territoriales llevamos meses presentando propuestas de préstamos y salvamento sin recibir ninguna respuesta. Raya con la corrupción y el auto préstamo que se privilegie a Avianca".

Rudolf Hommes, exministro de Hacienda: "ahora que Avianca busca ampararse en las leyes de bancarrota de USA, ¿el gobierno tiene que proteger a los empleados y acreedores colombianos afectados. ¿Que tal que los dueños de los aviones se los llevaran? Se perdería lo que el gobierno va a invertir para apoyarla.

Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda formula Tres preguntas: 1) ¿qué garantías exige el gobierno para prestarle 370 millones de dólares a Avianca?, 2 ¿qué esfuerzo correlativo se le exige a accionistas y acreedores? y 3 ¿hay créditos similares para otras compañías aéreas, para garantizar competencia?.

Concejal Carlos Fernando Galán: "¿Dónde paga impuestos y cuánto paga de impuestos Avianca? Esa es la pregunta clave".

Gustavo Petro, Senador opositor: "de acuerdo a 300 expertos de los países más ricos del mundo entrevistados por Stiglitz la peor politica que se puede hacer en el mundo es salvar aerolíneas. No genera empleos y si provoca una agudización de la crisis climática. Le dan dinero público a la empresa cuyo dueño ha dado sobornos. Ninguna diferencia entre Avianca y Copasa. En lugar de Avianca las mipymes, Duque".

Reacciones favorables

Mauricio Santamaría, presidente de ANIF: "buena noticia el préstamo del gobierno a Avianca. 1) Se da en el marco del proceso que se lleva en NY lo que ayuda a que sea exitoso 2) El golpe económico para Colombia de que Avianca deje de operar es demasiado grande (500 mil empleos y 1.5 del PIB más el colapso del transporte)".

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI: "del Estado se espera el salvamento de compañías por varias razones :

Prestan servicios o producen productos que todos necesitamos: generan empleo, son base de la actividad económica y son el fundamento de la recuperación. Apoyar el salvamento de Avianca es lo correcto".

"Más allá de los populismos que quieren aprovechar cualquier causa para lograr aprobación, Avianca presta un servicio público esencial, todos lo sabemos, lo han dicho las cortes, el país sencillamente no puede operar si no cuenta con plena conectividad aérea de carga y pasajeros", agregó el dirigente empresarial.

Ernesto Macías, senador del Centro Democrático: "apoyar a @Avianca es salvar miles de empleos de colombianos. Y es la aerolínea que cubre la mayor parte del país. El Gobierno dispone de un crédito contingente, es decir, que se puede desembolsar o no, total o parcialmente, de acuerdo con la decisión de un juez de NY".

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