Economía

Junta del Banrepública redujo por unanimidad su tasa de interés a histórico 2%

(Agencias).- La Junta Directiva del Banco de la República por unanimidad redujo su tasa de interés en un cuarto de punto porcentual a 2%, siendo la sexta oportunidad en que adopta este tipo de medida.

Los analistas encuestados por el banco pronosticaron la medida y también que sería la última de la serie de recortes mensuales que comenzaron en marzo.

Esta decisión tomó en consideración que la inflación en julio se ubicó en 1,97% y el promedio de los indicadores de inflación básica en 1,76%. Las expectativas de inflación de las encuestas a finales 2021 se sitúan en 2,87% mientras que las expectativas a dos años que se extraen de los papeles de deuda se sitúan en 1,56%.

El resultado del crecimiento en el segundo trimestre confirma una demanda agregada débil, y excesos de capacidad productiva.

Los datos de junio reiteran el deterioro del mercado laboral y la reducción de los ingresos laborales.

Las condiciones de los mercados financieros han mejorado respecto al comienzo de la crisis y la alta liquidez de los mercados internacionales y locales se ha traducido en menores primas de riesgo soberano y en un adecuado acceso a la financiación externa. Adicionalmente, se ha dado un ajuste del déficit de cuenta corriente que se espera continúe a lo largo del año y que refleja menores necesidades de financiamiento externo.

En estas condiciones, el balance de riesgos de la política monetaria sugiere la conveniencia de brindar un impulso adicional a la economía. El impacto de la política monetaria será mayor en la medida en que las condiciones de la pandemia permitan continuar la reapertura gradual de los distintos sectores.

La economía se contrajo 15,7% en el segundo trimestre respecto del año anterior, debido a que las cuarentenas y las restricciones de viajes llevaron a la bancarrota a miles de empresas, desde restaurantes, hoteles y peluquerías hasta la aerolínea más grande del país, Avianca. Pero dado que la política monetaria ya está proporcionando un estímulo significativo, la mayoría de los economistas prevén que los miembros de la junta ahora harán una pausa mientras evalúan la fuerza de la recuperación a medida que las empresas reabren.

"A partir de esta reunión, la Junta Directiva del emisor tendrá un accionar mucho más cauteloso, en el que las decisiones de tasas dependerán de la nueva información disponible", escribieron analistas de Bancolombia, incluido Juan Pablo Espinosa, en un informe de investigación la semana pasada. "El espacio adicional para reducciones de la tasa repo después de agosto será limitado".

El banco central pronostica una contracción comprendida entre 6% y 10% este año, que sería la más profunda registrada.

Las cifras de desempleo publicadas el lunes apuntaban a una recuperación mucho más débil de lo esperado en el mercado laboral de Colombia. El desempleo urbano cayó a 24,7% en julio, desde 24,9% en junio. Los analistas encuestados por Bloomberg habían pronosticado una caída mayor, a 23,9%.

El Gobierno levantará la cuarentena a nivel nacional a partir del 1 de septiembre, en un intento por evitar una mayor devastación económica y destrucción de empleos.

La caída de la demanda también provocó que la inflación se desacelerara el mes pasado por debajo del límite inferior de su rango meta por primera vez desde 2013, a 1,97%. El banco central tiene una meta inflacionaria de 3%, más o menos un punto porcentual.

Las economías latinoamericanas se encuentran entre las más afectadas por la pandemia de coronavirus, y algunos de los vecinos de Colombia se han visto aún más golpeados. La economía de Perú se desplomó 30% en el segundo trimestre, debido a que uno de los cierres más estrictos de la región paralizó gran parte de la economía.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin