Economía

Salida de capitales, factor de gradualidad en recorte de tasa en Colombia

(Reuters) - La salida de capitales de Colombia ha sido uno de los principales factores que el Banco Central ha tenido en cuenta para reducir gradualmente la tasa de interés, dijo el martes el gerente del organismo, Juan José Echavarría.

La autoridad monetaria ha recortado en un total de 225 puntos base el costo del dinero entre marzo y agosto a un mínimo récord de 2%, para disminuir la carga financiera de personas y empresas en medio de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

Pero la mayoría del mercado considera que el ciclo bajista en la tasa del banco emisor habría llegado a su fin.

"Hemos bajado tasas de forma gradual porque también nos preocupan las salidas de capitales", dijo Echavarría en una sesión de las comisiones económicas del Congreso.

"Eso es importante, ha habido salidas de capitales importantes y en todas las juntas se sopesan estos factores, qué tanto va a crecer la economía, cómo se va a comportar la inflación y también las posibles salidas de capital", explicó.

Entre enero y julio salieron del país 1.855,3 millones de dólares de carteras de portafolios, en comparación con los 796,8 millones de dólares que ingresaron en el mismo periodo de 2019, en medio de la fuerte volatilidad e incertidumbre ocasionada por el coronavirus.

En el acumulado de los siete primeros meses, la inversión extranjera neta que llegó a la cuarta economía de América Latina se desplomó un 75% a 1.702,9 millones de dólares.

El Gobierno estima que la economía se contraerá un 5,5% este año, una proyección conservadora en comparación con la del Banco Central, que estima un desplome de entre un 6& y un 10%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin