Economía

Segundo brote de coronavirus sacrificaría en 1,5% crecimiento de economía colombiana en 2021

  • "En particular, la recuperación del año 2021 y por ende la de mediano plazo, podría verse impactada por la materialización de una serie de riesgos macroeconómicos".
Un rebrote del covid 19 daría al traste con las proyecciones de pronta recuperación de la economía colombiana.

Frente a recientes proyecciones de un eventual rebrote de coronavirus en Colombia hacia noviembre, particularmente en Bogotá como lo ha previsto la alcaldesa Claudia López, el gobierno nacional ya tiene sus cuentas y echando mano a proyecciones de la OCDE estima que en tal escenario el impacto negativo sobre el crecimiento de 2021 alcalzaría el 1,5%.

"Bajo el escenario del segundo brote, el crecimiento proyectado por la OCDE para 2021 sería de 2,8% frente a 4,3% en ausencia de un segundo brote", advierte una proyeccióin consignada en el marco fiscal de mediano plazo de Colombia, elaborado por el ministerio de Hacienda .

El documento de más de 400 páginas anticipa que "una mayor recesión generaría impactos negativos sobre la capacidad instalada productiva y haría más profundos los efectos sobre el empleo, impactando directamente el nivel potencial del producto y ralentizando el periodo de recuperación en el mediano plazo".

"En particular, la recuperación del año 2021 y por ende la de mediano plazo, podría verse impactada por la materialización de una serie de riesgos macroeconómicos", prevé el informe.

Entre estos se incluyen posibles extensiones del periodo de aislamiento preventivo, una recuperación económica global más lenta de la prevista asociada a un posible rebrote del virus, efectos negativos sobre la solvencia del sistema financiero e impactos estructurales sobre el mercado laboral.

El cierre de 2020

El documento de marco fiscal consigna que en la medida en que se materialice una recesión económica más profunda en 2020 como consecuencia de un segundo brote del virus, se daría una recuperación más lenta en 2021, lo que a su vez impactaría el crecimiento económico de mediano plazo.

En particular, reseña el informe, la OCDE estima que, en caso de que un segundo brote del virus se dé en Colombia, la contracción económica de 2020 podría llegar a -7,9%, frente a -6,1% en el escenario que supone un solo brote, en donde el consumo privado y la formación bruta de capital serían los componentes del PIB más afectados. 

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin