Economía

Las ventas del comercio minorista presentaron una disminución de -12,4%

En julio las ventas reales del comercio minorista disminuyeron 12,4% y el personal ocupado 5,2% en relación con el mismo mes de 2019. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -10,5%.

Trece líneas de mercancía registraron variaciones negativas en sus ventas reales y seis reportaron variaciones positivas. Las líneas de mayor contribución negativa al comercio fueron combustibles para vehículos automotores con una variación de -19,7% y una contribución de -4,0 puntos porcentuales, y otros vehículos automotores y motocicletas con una variación de -39,1% y una contribución de -3,1 puntos porcentuales.

En el periodo enero - julio de 2020 las ventas del comercio minorista disminuyeron 11,9% frente a las registradas en el mismo periodo del 2019. En este periodo, 14 líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que las cinco restantes registraron variaciones positivas. Las líneas de mayor contribución negativa al comercio fueron combustibles para vehículos automotores con -4,2 puntos porcentuales y vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares con -3,0 puntos porcentuales, mientras que la principal contribución positiva se registró en la línea de alimentos con una contribución de 2,2 puntos porcentuales.

Para el mes de julio de 2020, las actividades económicas que más contribuyeron a la caída del comercio minorista y de vehículos fueron el comercio de vehículos automotores nuevos con una variación de -34,5% y el comercio al por menor de combustible para automotores con una variación de -19,8%, que en conjunto contribuyeron con -10,5 puntos porcentuales a la variación del período.

En julio, los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializados en la venta de alimentos aumentaron las ventas reales en 1,5%, aportando 0,5 puntos porcentuales a la variación, por su parte los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco aumentaron sus ventas reales en 20,3%, aportando 1,2 puntos porcentuales a la variación.

En el periodo comprendido entre enero y julio de 2020, los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializados en la venta de alimentos aumentaron sus ventas respecto al mismo periodo del 2019 en 7,8% aportando 2,6 puntos porcentuales a la variación total de las ventas minoristas, por su parte los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco aumentaron sus ventas reales en 4,9%, aportando 0,3 puntos porcentuales a la variación.

De las empresas del comercio al por menor en establecimientos especializados, las principales contribuciones negativas se presentaron en las actividades de Vehículos automotores nuevos y el comercio al por menor de Combustibles para automotores aportando en conjunto 9,7 puntos porcentuales negativos.

El personal ocupado por el comercio minorista en julio de 2020 disminuyó 5,2% frente al mismo mes del año anterior, como resultado de la reducción de 10,1% en el personal temporal directo, 15,2% del personal temporal contratado a través de empresas, 2,9% de los aprendices y pasantes en etapa práctica y 2,2% del personal permanente.

El personal ocupado por el comercio minorista en el periodo enero - julio de 2020 cayó 1,2% frente al mismo periodo del año anterior, como resultado de la disminución de 4,0% en el personal temporal directo, de 8,2% del personal temporal contratado a través de empresas y de 3,7% de aprendices. Por su parte, se registró aumento de 1,0% del personal permanente.

En julio de 2020 frente al mismo mes de 2019, las ventas reales del comercio minorista excluyendo las empresas del grupo CIIU 473 (Comercio al por menor de combustible, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores, en establecimientos especializados) decrecieron 10,4%.

Seis dominios departamentales presentaron variaciones negativas. Según los departamentos desagregados, las mayores contribuciones a las ventas del comercio minorista sin combustibles ni lubricantes se registraron en Bogotá D.C. y Antioquia, al contribuir con -4,1 puntos porcentuales y -1,9 puntos porcentuales, respectivamente.

En julio de 2020 frente a julio de 2019, la contratación de personal por parte del comercio minorista sin combustibles ni lubricantes decreció 4,8%. Seis de los siete dominios departamentales presentaron variación negativa, mientras que Cundinamarca presentó una variación de 2,2%; la mayor contribución negativa se presentó en Bogotá con 1,4 puntos porcentuales.

En el periodo enero – julio 2020 frente al mismo periodo del 2019, las ventas reales del comercio minorista excluyendo las empresas del grupo CIIU 473 (Comercio al por menor de combustible, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores, en establecimientos especializados) decrecieron 9,6%.

Seis de los dominios departamentales estudiados presentaron variaciones negativas. Según los departamentos desagregados, las principales contribuciones a las ventas del comercio minorista sin combustibles ni lubricantes se registran en Bogotá, con -3,9 puntos porcentuales y Valle del Cauca con -1,4 puntos porcentuales.

En el periodo enero – julio 2020 frente al mismo periodo del 2019, la contratación de personal por parte del comercio minorista sin combustibles ni lubricantes cayó 0,8%. De los dominios departamentales desagregados, la mayor contribución negativa se presentó en Valle del Cauca con 0,4 puntos porcentuales.

En julio de 2020 las ventas nominales del comercio minorista en los grandes almacenes e hipermercados alcanzaron un total de $5,9 billones, lo que significó un incremento de 1,9%, frente a julio de 2019.

En el periodo enero-julio 2020 las ventas nominales del comercio minorista en los grandes almacenes e hipermercados ascendieron a $39,2 billones, lo que significó un aumento de 3,6%, frente al mismo período de 2019.

En julio de 2020 el personal ocupado por los grandes almacenes e hipermercados minoristas alcanzó un total de 209.059 personas, lo que significó una caída de 1,5%, frente a julio de 2019.

En el periodo enero-julio 2020 los grandes almacenes e hipermercados minoristas ocuparon en promedio 214.715 personas, lo que significó un aumento de 2,1%, frente al mismo periodo de 2019.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin