Economía

Gobierno avanza en innovación financiera con la creación del sandbox regulatorio

El Gobierno nacional expidió el decreto que crea el espacio controlado de prueba (sandbox regulatorio) en el cual, empresas que implementen desarrollos tecnológicos innovadores podrán prestar servicios financieros de forma temporal y bajo la supervisión de la autoridad competente.

Con este decreto, Colombia adopta una herramienta de innovación pública, implementada en múltiples jurisdicciones, que fortalece las capacidades del Estado para ajustar el marco regulatorio a las nuevas dinámicas del mercado y promover una innovación financiera de forma segura y sostenida.

El Gobierno nacional busca seguir profundizando la innovación financiera como un instrumento de política pública que permite aumentar la eficiencia en la prestación de los servicios financieros, facilitar la inclusión financiera y promover la competitividad del sector.

La nueva regulación autoriza a los emprendimientos fintech a ensayar sus desarrollos tecnológicos de manera formal, para lo cual podrán constituirse ante la Superintendencia Financiera de Colombia, obtener una licencia temporal y realizar pruebas por un término máximo de dos años, tiempo después del cual deberán solicitar la licencia definitiva o cesar sus actividades.

Las entidades financieras ya constituidas también tendrán la oportunidad de participar en el sandbox regulatorio para probar innovaciones en sus productos, servicios y canales o ampliar su oferta y de esta manera seguir ampliando el ritmo de innovación del sector en beneficio de los consumidores.

La nueva reglamentación fija los requisitos y etapas de funcionamiento del espacio controlado de prueba y facilita a las autoridades de supervisión y regulación la identificación de nuevos desarrollos financieros, manteniendo la debida protección de los consumidores financieros, preservando la integridad y estabilidad del sistema y evitando arbitrajes regulatorios.

El Sandbox Regulatorio complementa el esfuerzo que viene adelantando la Superintendencia Financiera de Colombia con su estrategia InnovaSFC, para facilitar los procesos de innovación en las entidades vigiladas por esta autoridad, manteniendo la integridad y estabilidad del sector y la debida protección del consumidor.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.