Economía

El sector financiero colombiano se mantiene resiliente pese al Covid-19

A pesar de la coyuntura derivada del Covid-19 el sector financiero se mantiene resiliente, según concluyeron los miembros del Comité de Coordinación y Seguimiento al Sistema Financiero, en su sesión de este jueves.

Así mismo, señalaron que los riesgos de crédito y liquidez se mantienen en niveles similares a los evidenciados en el período previo a la coyuntura Covid-19.

La cartera de créditos y el tamaño de los balances de los establecimientos de crédito permanecieron estables entre marzo y agosto de 2020.

No existe evidencia que permita afirmar que el comportamiento positivo de los indicadores de calidad de crédito obedezca a flexibilizaciones regulatorias o de supervisión.

Se espera que el gasto en provisiones adicionales disminuya la rentabilidad, sin que esto afecte de manera significativa los niveles de solvencia.

Los resultados de las simulaciones permiten concluir que, ante escenarios adversos, los establecimientos de crédito conservan su capacidad para absorber la materialización de los riesgos propios de su actividad.

De igual manera, los miembros del Comité coinciden en la importancia de impulsar y modernizar el mercado de capitales en Colombia.

Los miembros del Comité concluyeron que el sistema financiero colombiano mantiene su capacidad para gestionar los riesgos de crédito y liquidez en el actual escenario macroeconómico y confían en su solidez para apoyar la reactivación económica.

En todo caso, las entidades financieras deberán mantener el sano equilibrio entre el cumplimiento de los estándares prudenciales de gestión y revelación para asegurar la protección adecuada de los recursos captados del público, así como el flujo de créditos a las empresas y hogares.

El Comité de Coordinación y Seguimiento al Sistema Financiero está integrado por el Ministro de Hacienda, el Gerente del Banco de la República, el Superintendente Financiero y el Director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras – Fogafín, junto con el Director de la Unidad de Regulación Financiera –URF.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin