Economía

Superindustria sanciona a ETB y Claro por vulnerar derechos de sus usuarios

La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, impuso multas a las empresas Comunicación Celular S.A. (Comcel S.A.) por $197.505.675 y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. (ETB) por $124.648.026.

La medida se adoptó luego de que la Superindustria realizara el análisis y evaluación de las quejas presentadas en contra de estas empresas y se encontró que estas no habrían cumplido las órdenes impartidas por esta Superintendencia al resolver la segunda instancia las reclamaciones iniciadas por los usuarios y que fueron resueltas a favor de estos últimos.

En el primer caso, se estableció que Comcel incumplió las órdenes impartidas por la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante las resoluciones No. 47242 de agosto de 2017, No. 86214 de diciembre de 2017 y No. 79153 de octubre de 2018, las cuales resolvieron los recursos de apelación interpuestos por los usuarios en el trámite de reclamaciones asociadas con fallas en la prestación de los servicios de voz y de datos; la falta al deber de comparar los pagos registrados por los usuarios con los que se encuentran en mora; y, la omisión de la expedición de paz y salvos.

Frente al operador ETB, se determinó que incumplió las órdenes impartidas por esta Superintendencia a través de las resoluciones No. 12951 de febrero y No. 28991 de abril de 2018, mediante las cuales se resolvieron en favor de los usuarios los recursos de apelación en favor de los usuarios ordenando continuar con la ejecución del contrato en los términos inicialmente pactados; y, cancelar el servicio empaquetado.

Las multas impuestas en ambos casos tuvieron como fundamento la vulneración del derecho reconocido a los usuarios mediante las resoluciones objeto de incumplimiento, así como el desconocimiento de la autoridad de la cual está investida esta entidad.

Contra las anteriores decisiones procede el recurso de reposición y apelación.

La empresa Claro anunció que presentará los recursos de reposición y apelación para demostrar el cumplimiento de lo exigido por la Superintendencia de Industria y Comercio tras la sanción impuesta por esa entidad en la que se menciona que la compañía incumplió órdenes impartidas en ocasiones anteriores, frente a recursos de apelación que interpusieron consumidores por fallas en la prestación de servicios.

A través de un comunicado, la empresa Claro dijo que es respetuosa de las autoridades y las leyes colombianas y que acata sus compromisos. Además mencionó que la comunicación emitida por la autoridad "se refiere a reclamaciones de tres usuarios de 2017, donde la compañía cumplió a cabalidad lo estipulado por la Superintendencia".

Recordó que Claro trabaja "para mantener a los colombianos conectados y brindarles el mejor servicio y la mayor cobertura en el país, ajustando procesos para responder a las necesidades de sus clientes y con el propósito de brindar mejores experiencias".

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