Economía

Moody's prevé un "deterioro" en la calidad crediticia de Latinoamérica

(EFE).- La agencia de calificación de riesgos Moody's prevé un deterioro en la calidad crediticia de Latinoamérica, a medida que los aplazamientos adicionales para pagos concedidos por los bancos alcanzarán su vencimiento a fin de año, según un informe divulgado este martes.

Moody's señaló que los bancos de América Latina enfrentan un riesgo de activos "cada vez mayor", puesto que las tasas de contagio por el nuevo coronavirus "permanecen altas" en la región y la recuperación económica "tiende a ser más prolongada".

"A medida que los diferimientos y los periodos de gracia alcanzan su vencimiento hacia fines de 2020, es probable que aumente el deterioro de la calidad crediticia" en América Latina, indicó.

Según la vicepresidenta sénior de la agencia, Ceres Lisboa, la mayoría de los bancos latinoamericanos han concedido aplazamientos en el pago de créditos, lo que ha permitido que los niveles de cartera vencida sean, en principio, estables.

No obstante, como las tasas de infección de la COVID-19 siguen bastante elevadas en la región, "las economías han retrocedido a niveles mucho más bajos", generando tasas de desempleo elevadas y bajos ingresos corporativos, lo que deberá afectar las condiciones crediticias de los bancos en los próximos meses.

"Estas condiciones probablemente continuarán hasta que haya una resolución favorable que restablezca tanto la confianza de los ciudadanos para moverse con seguridad como su compromiso, y se espera que esto llevará al menos 18-24 meses", agregó Lisboa.

El riesgo de una "prolongación o renovación del confinamiento" en caso de que la situación empeore igualmente podría "retrasar aún más la lenta recuperación de las principales economías de América Latina".

La agencia apuntó además que los programas de asistencia económica y social que brindan los Gobiernos del continente son "importantes", pero "pueden no ser suficientes para prevenir mayores riesgos crediticios".

"Moody's señala que el alcance de los programas de asistencia no ha sido uniforme en toda la región, y su eficacia se ha visto reducida por altos costos operativos, dificultades técnicas y costos financieros", expresó.

Asimismo, consideró que Latinoamérica corre el riesgo de un debilitamiento en su política fiscal.

La agencia evaluó que los bancos brasileños están "mejor posicionados para soportar pérdidas", mientras que las entidades financieras de Colombia y Perú están más expuestas a "escenarios adversos".

"En general, las reservas en toda la región mostrarían resiliencia si el 15 % de los diferimientos se convirtieran en pérdidas, pero más allá de eso, los bancos colombianos y peruanos están más expuestos a escenarios adversos", destacó.

Por otro lado, la entidad consideró que algunos factores, como las bajas tasas de interés y los ahorros derivados de transferencias sociales, podrían "aliviar temporalmente la carga de la deuda" y mantener el consumo a medida que se retiran los paquetes de ayuda otorgados por los Gobiernos locales.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.