Economía

Fitch monitorea capacidad de Antioquia para brindarle soporte a financiera IDEA

  • Si bien el desempeño financiero podría experimentar presiones debido a los efectos económicos generados por el coronavirus, el nivel de capitalización se convierte en otra de las fortalezas del Instituto.
El instituto IDEA es clave en el desarrollo de proyectos en el departamento de Antioquia.

Si bien el departamento de Antioquia está comprometido en atender posibles dificultades al Instituto Financiero de Antioquia (Idea) — que eventualmente lleguen a surgir como parte de la emergencia por Covid-19, que le permiten hacerse cargo oportunamente de las obligaciones de la entidad en caso de ser necesario — la calificadora Fitch Ratings Colombia dijo que monitoreará de dicha capacidad del ente territorial para brindar un eventual soporte.

Idea cuenta con un fondeo estable, aunque por su modelo de negocio presenta concentraciones altas por depositante.

Así lo consigna un documento en el que la evaluadora de riesgo afirmó en AAA y F1+ las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de dicho instituto. La perspectiva de la calificación de largo plazo es estable.

Las ponderaciones de Idea se fundamentan en la apreciación de Fitch sobre la propensión y capacidad de soporte de su accionista, el departamento de Antioquia, que tiene grado AAA, con perspectiva estable.

Además, en que Idea ha demostrado tener las capacidades para cumplir con los objetivos establecidos, ante la crisis internacional actual derivada de la propagación del Covid-19.

Ejecución de objetivos

La calificadora agrega que si bien el acuerdo explícito de respaldo se encuentra establecido en los estatutos de Idea, este tiene un papel clave en la ejecución de los objetivos de fomento y desarrollo en el departamento de Antioquia.

Y si bien el desempeño financiero podría experimentar presiones debido a los efectos económicos generados por el coronavirus, el nivel de capitalización se convierte en otra de las fortalezas del Instituto.

A junio de 2020, la entidad contaba con una relación de solvencia de 28,6%, superior al promedio del sistema financiero colombiano, y una relación de deuda a capital tangible de 0,16 veces.

Adicionalmente, el indicador de cartera vencida a más de 30 días fue de 3,91%, su nivel más bajo en los últimos años.

Además, según agrega Fitch Ratings Colombia (FRC), cualquier soporte requerido podría ser manejable debido al tamaño moderado que representa el Instituto en relación con el departamento de Antioquia.

FRC agrega que la continua mejora en la calidad de cartera de la entidad es un reflejo del resultado del plan de normalización implementado en los últimos años, así como de la gestión adecuada de recuperación de cartera.

Rentabilidad en alza

A la misma fecha, el indicador clave de rentabilidad medido como utilidad antes de impuestos a activos promedio fue 2,09%, superior al promedio de los últimos cuatro años del 0,75%.

La estructura de fondeo de la entidad se basa principalmente en depósitos provenientes de entidades y entes públicos, que representan 94% del total, también a junio de 2020.

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) es un establecimiento público de fomento y desarrollo, cuyo objeto principal es cooperar en el fomento económico, cultural y social del departamento de Antioquia y sus municipios, mediante la prestación de servicios de crédito y garantía a favor de obras de servicio público que se adelanten en el país.

La institución tiene una participación accionaria superior al 50,6% en Hidroeléctrica Ituango, Generadora Santa Rita, Generadora La Cascada, Renting de Antioquia, Fiduciaria Central, Hidroarma, Valor + y GEN +. También cuenta con participaciones accionarias minoritarias en Friogan, Promotora Ferrocarril de Antioquia, Teleantioquia y Plaza Mayor Medellín.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.