Economía

Mejora panorama de empleo en Colombia: 16,8% nacional y 19,6% en principales ciudades

  • La población desocupada en el país fue 4,0 millones de personas, cuando en agosto de 2019 se habían registrado 2,7 millones.
Esta es la radiografía del comportamiento según sexo durante ocho meses de pandemia.

Pese a mantenerse en niveles más elevados de lo habitual, los datos de empleo en Colombia comienzan a reaccionar favorablemente a la par con la reactivación del país, tras cinco meses de aislamientos y cuarentenas.

Según el DANE, la tasa de desempleo del país, en agosto de 2020, fue 16,8%, 6,0 puntos porcentuales más que en el mismo mes del año anterior.

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, esta tasa fue 19,6%, cuando en agosto de 2019 había sido 11,4%. Estas variaciones son estadísticamente significativas.

En agosto de 2020, la población ocupada a nivel nacional fue 19,7 millones de personas, 2,4 millones menos (variación estadísticamente significativa) frente al mismo mes de 2019. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas dicha población fue 9,2 millones contribuyendo así con -6,5 puntos porcentuales (estadísticamente significativa) a la variación nacional.

La rama de actividad económica con la mayor reducción de población ocupada en agosto de 2020 fue Comercio y reparación de vehículos (-516 mil ocupados). En cambio, Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca registró un incremento de 137 mil ocupados.

Población desocupada

La población desocupada en el país fue 4,0 millones de personas, cuando en agosto de 2019 se habían registrado 2,7 millones.

Esto refleja una variación del 48,1% y un incremento de 1,3 millones de ocupados (variaciones estadísticamente significativas). En las 13 ciudades y áreas metropolitanas dicha población alcanzó los 2,2 millones de personas.

A nivel nacional, la población inactiva en agosto de 2020 fue 16,3 millones de personas, 1,6 millones más que en el mismo mes de 2019. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la población inactiva fue 7,2 millones, 797 mil personas más frente a agosto del año anterior (variaciones estadísticamente significativas).

Del total de las 1,6 millones de personas que se sumaron a la población inactiva del país en agosto de 2020, 1,2 millones fueron mujeres; de estas, 585 mil se encuentran entre los 25 y 54 años, y 401 mil tienen 55 años y más.

VEA MÁS INFORMACIÓN.

CONSULTE LAS ESTADÍSTICAS COMPLETAS DE EMPLEO EN AGOSTO.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.