Economía

Con nueva Ley de Regalías, se cuenta con otra herramienta de reactivación económica

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó este miércoles que con la nueva reforma al Sistema General de Regalías (SGR) el país cuenta con una nueva herramienta para la reactivación económica de las regiones.

"Hoy empieza otra nueva herramienta de reactivación económica y estaremos viendo en los próximos dos años recursos valiosos que van a apuntalar gran parte de la transformación social y económica de los territorios de nuestro país", dijo.

Así lo afirmó el Jefe de Estado durante su intervención en el acto donde sancionó la nueva Ley de Regalías, en el que señaló que "no hay nada que me motive más que el de cumplir la palabra, cumplir una promesa de campaña y hacerla en ese trabajo en equipo".

En ese contexto, explicó que con la Ley que reglamenta la Reforma al Sistema General de Regalías, aprobada por el Congreso de la República, los municipios y departamentos del país tendrán más de $15,7 billones disponibles para inversión social directa, en el periodo 2020-2021.

Esta cifra incluye asignaciones directas para las regiones productoras, las cuales se estiman en más de $3,8 billones, la asignación local que recibirán los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas por cerca de $2 billones, recursos para la inversión regional por más de $5,2 billones y saldos no comprometidos de vigencias anteriores, priorizando inversiones en vías terciarias, electrificación rural, sector agropecuario, conectividad, agua potable y saneamiento básico.

Con la nueva norma se fortalece la descentralización de las entidades territoriales al pasar de tener 1.152 Órganos Colegiados de Administración y Decisión a solo ocho.

"Gracias a ese trabajo en equipo, todo lo que acabo de mencionar es hoy una realidad y llegarán más recursos a las regiones, llegarán más recursos a las comunidades, se fortalecerá el modelo de descentralización, se reducen drásticamente los números de los OCAD para que estén realmente enfocados en su mínima proporción", puntualizó.

Con la reforma al Sistema General de Regalías, el Gobierno del Presidente Iván Duque cumple su promesa de llevar más regalías para las regiones productoras que le apuestan a la producción de minerales e hidrocarburos.

Las asignaciones directas para estas regiones se duplican, al pasar del 11% al 25%. Se estima que para el próximo bienio serán cercanas a los $4 billones.

Los departamentos con mayores asignaciones son Meta, que pasa de recibir más de $650.000 millones en el bienio 2019-2020 a más de $1 billón para el bienio 2021-2022. Le siguen Casanare, que pasa de cerca de $300.000 millones a más de $670.000 millones y Cesar, de más de $230.000 millones a más de $475.000 millones.

La reforma también promueve la equidad con más recursos para los municipios más pobres. Más de 1.000 municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas serán beneficiados con asignaciones que pasan del 10,7% al 15%.

Se mantiene la inversión regional del 34% para proyectos de impacto regional con criterios de población, pobreza y desempleo.

Por primera vez, se asignan recursos de regalías para el medioambiente. Permitirán financiar proyectos relacionados con la conservación de áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación. Se destinará un 5%.

De otra parte, se deberá destinar un porcentaje no inferior al 5% de las asignaciones directas estará destinado a infraestructura educativa o a proyectos para mejorar la cobertura, permanencia y calidad de la Educación Superior pública. Los recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación aumentan del 9,5% al 10%.

"Los recursos que corresponden al desarrollo regional, entendiendo estos años tan difíciles, pues, sencillamente, nosotros estamos también orientando a vías terciarias, a educación, a infraestructura escolar, a generación de empleo, a desarrollo rural, y esa combinación de herramientas también es un poderoso mensaje para todo el país, y quiero, también, destacar que en ciencia y tecnología se dio un aumento también importante", sostuvo.

Así mismo, la reforma acelera la destinación de un 7% el presupuesto de regalías para la implementación de la Paz con Legalidad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin