Economía

En agosto se redujo la producción de gas y petróleo en Colombia

En agosto la producción de petróleo fue de 742.091 barriles promedio día, que representa una disminución de 15,9% frente al mismo mes de 2019. Sin embargo, significa un leve aumento del 0,97% frente a los datos reportados en julio pasado (734.987 bpd).

El incremento en la producción de petróleo durante agosto se debió, principalmente, al desarrollo, optimización y al restablecimiento de la producción de los campos Chichimene SW (Acacías, Meta), Hamaca y Rubiales (Puerto Gaitán, Meta) y Moqueta (Mocoa, Putumayo) y a la reactivación del campo Cajúa (Puerto Gaitán, Meta).

A agosto de 2020, la producción promedio de petróleo alcanzó 794.330 barriles promedio día, lo que muestra una reducción del 10,57% frente al mismo periodo de 2019, cuando se tuvo una producción de 888.200 barriles día.

En agosto de 2020 se inició la perforación de 3 pozos de exploración y 17 pozos de desarrollo en Colombia, para un total en lo que va del año de 17 pozos exploratorios y 188 de desarrollo. Además, durante el mes se reactivó la actividad de sísmica en el país, adquiriéndose 15,85 kilómetros de sísmica 2D.

En cuanto a la producción comercializada de gas en Colombia fue de 1.020 millones de pies cúbicos por día (mpcd) en agosto, lo que significa una disminución del 7,7% frente al mismo mes del año pasado y un aumento del 9,46% frente a lo registrado en julio de este año (932,5 mpcd).

El incremento en la producción de gas en los campos Pauto Sur (Yopal, Casanare), Cupiagua Sur, Cusiana (Aguazul, Casanare) y Carmentea (Tauramena, Casanare), se debió al comportamiento de la demanda de gas durante el mes de agosto.

En los primeros ocho meses de 2020 la producción promedio de gas comercializado en Colombia registró una disminución de 3,14%, llegando a 1.016 millones de pies cúbicos por día (mpcpd) frente a los 1.049 mpcpd reportados en el mismo periodo del año 2019.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.