Economía

Colombia quiere crecer por encima del 5% en 2021, asegura presidente Duque

"Nosotros queremos que, de conformidad con el marco fiscal de mediano plazo, crezcamos el año 2021 por encima del 5 por ciento", afirmó el Presidente Iván Duque al instalar la rueda de inversionistas 'Colombia Investment Summit 2020', que en su formato virtual y presencial reúne a más de 2 mil asistentes.

"¿Es difícil? Sí. Pero a nosotros nos gusta el camino de luchar para conseguir los objetivos, y lo vamos hacer", agregó el Mandatario.

Al recordar que "este ha sido un año difícil para el mundo, ha sido un año difícil para América Latina y ha sido un año difícil para nosotros", el Jefe de Estado invitó a los colombianos a que "en estos tres meses que nos quedan del año 2020" demostremos "de qué estamos hechos".

De acuerdo con Duque, Colombia avanza por este camino, "porque se reactivan los negocios de manera segura, con protocolos, con distanciamiento, con aforos".

En este sentido, recalcó que el empleo está reaccionando favorablemente y que, aunque falta mucho, ya se han recuperado 3 millones de puestos de trabajo en tres meses.

"Tenemos que seguir y tenemos que cerrar este año mostrando que somos capaces, unidos, de acelerar el crecimiento y mirar hacia el año 2021 con mejores perspectivas", puntualizó.

"Este es un espacio en donde los inversionistas llegan a nuestro país y ven lo que Colombia significa. Este año no lo dejamos de hacer, y la mayor demostración del ímpetu del país se demuestra con el número récord de participantes este año (…) Ya tenemos compromisos por más de US$1.300 millones en inversión, lo que significa que aun en pandemia, seguimos en la agenda y en el interés de los inversionistas internacionales", afirmó Duque.

También se refirió a las proyecciones de inversión para el país: "Colombia será un país líder en Latinoamérica para atraer inversión. Esperamos en los próximos 3 años desarrollar inversiones por más de 2 mil millones de dólares para llegar a 170 municipios".

Por su parte, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo expuso las perspectivas y oportunidades en materia de inversión: "Colombia es un país de oportunidades porque entendió que a pesar de la pandemia aquí se sigue trabajando para generar la atracción necesaria para la inversión. Este es un país que ha sido resiliente, lo que se expresa en su capacidad de acomodarse a este nuevo escenario".

Entre tanto, Adam Boehler, Chief Executive Officer del International Development Finance Corporation (DFC), destacó el potencial de Colombia para las inversiones contando el alto interés que tiene esta organización extranjera para invertir en el país: "Colombia continuará viendo a la DFC muy activa, tenemos muchas inversiones interesantes. Nuestro objetivo es que ustedes generen empleos y que estas sean inversiones sostenibles, que podamos retornar capital, esa es la manera en la que uno le enseña al pescador a pescar. Colombia es el mayor punto focal de la DFC, dirigimos muchas inversiones hacia este país, entonces por favor apliquen".

A su vez Jaime Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria, celebró la permanencia de este banco canadiense durante una década en el país: "Crean en Colombia e inviertan, entramos hace 10 años con adquisiciones de tres bancas colombianas. Nos convertimos en el sexto banco del país y a través de las inversiones somos un actor relevante para las compañías que quieren hacer presencia en Colombia".

"También hemos hecho inversiones creando un centro logístico con más de 5 mil empleados. Y el último anuncio es que estamos construyendo ScotiaTech, un centro de desarrollo tecnológico para el banco. Hemos encontrado en Colombia el talento, además que hay una institucionalidad muy seria y es un país que se ha caracterizado por tener un récord histórico de manejo serio de la deuda".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin