Economía

Fedesarrollo reporta mejoría en confianza del consumidor en Colombia

  • El incremento en la confianza de los consumidores frente a agosto de 2020 obedeció a un aumento tanto en el Índice de Condiciones Económicas como en el Índice de Expectativas del Consumidor.
Pese a la prolongada existencia del covid, tras la reapertura en Colombia mejoran los datos fundamentales.

En septiembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), en Colombia, registró un balance de -21,6%, representando un incremento de 3,8 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior, reportó Fedesarrollo, un influyente centro de investigación de este país sudamericano.

Este resultado obedeció principalmente a un incremento de 5,3 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y un aumento de 1,4 pps en el Índice de Condiciones Económicas, dice el informe, que puede ver completo aquí.

La confianza de los consumidores aumentó en todos los niveles socioeconómicos, así como en tres de las cinco ciudades analizadas frente a agosto de 2020.

A su vez, la disposición a comprar vivienda aumentó en tres de las cinco ciudades analizadas y la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó en tres de las cinco ciudades relativo al mes pasado.

Mejoran condiciones económicas

El incremento en la confianza de los consumidores frente a agosto de 2020 obedeció a un aumento tanto en el Índice de Condiciones Económicas como en el Índice de Expectativas del Consumidor.

El ICC reúne cinco componentes, cuyo detalle se expone en el Cuadro 1 (ver informe en el enlace).

Los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares dentro de un año, mientras que los dos restantes hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual.

Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

El incremento del ICC respecto a agosto se explica por un aumento de 1,4 pps en el Índice de Condiciones Económicas (-57,6%) y un incremento de 5,3 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor (2,4%), subraya el informe.

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