Economía

Fintech Mambu alerta a bancos sobre pérdida de clientes por no digitalizarse

  • Por su lado la firma Oliver Wyman, concluye que el costo promedio de adquisición de un nuevo cliente es de US$150 para un banco tradicional, en comparación a los US$30, frente a un competidor digital.
Edgardo Torres, director para América Latina de Mambu, cuyo análisis le da gran proyección al modelo fintech.

En los próximos cinco años, un banco con una base de cinco millones de clientes podría evidenciar una deserción hacia los digitales de 1,49 millones (tres de cada diez), advirtió la fintech alemana Mambu.

De este total de 'desertores', el dos por ciento anual provendrá de la base demográfica más joven de los bancos, que están en la búsqueda de ofertas digitales, el tres por ciento migrará a la competencia y el por ciento se originará en la curva de deserción natural.

Según agrega el informe de Mambu, la pérdida potencial de 30% de la base de clientes resulta devastadora para cualquier banco y es el costo de no hacer nada.

Adicionalmente, el entorno competitivo está lejos de ser equilibrado y el costo de adquirir nuevos clientes es mucho más alto para los bancos tradicionales que los digitales.

En contexto, las maneras de llevar a cabo esa transformación son hacerlo de manera gradual del banco tradicional o lanzar un 'spin-off', usando un 'software' nativo en la nube, conocido como 'lancha rápida'.

En la década de los 50's, la vida promedio de una empresa listada en Fortune 500 era de unos 60 años, para el 2017, este indicador bajó a 20 años.

La razón: la fuerza disruptiva de la tecnología, desplazando las organizaciones más antiguas a un ritmo vertiginoso.

Menos costos operativos

La 'lancha rápida' bien ejecutada, basada en un 'software'y dirigido a un mercado específico, sin embargo, puede escalar rápidamente según las demandas.

También permite costos operativos hasta un 70% más bajos respecto a los bancos tradicionales, a la vez que genera una atractiva rentabilidad a los inversionistas (un rendimiento sobre el capital en exceso del 15%).

Por su lado la firma Oliver Wyman, concluye que el costo promedio de adquisición de un nuevo cliente es de US$150 para un banco tradicional, en comparación a los US$30, frente a un competidor digital.

Además, una vez registrados, los bancos tradicionales poseen mayores costos de mantenimiento de clientes que los digitales.

La investigación de Mambu indica igualmente que los gastos operativos de un banco digital son 72 puntos base más bajos que los de uno tradicional.

La considerable diferencia de costos refleja que los bancos tradicionales requieren más tiempo y productos para que un cliente sea rentable.

Acelerada rentabilidad

Mientras que la consultora global McKinsey indica que un titular necesita vender a un cliente tres o cuatro productos antes de que muestre una ganancia, mientras que uno digital, se vuelve rentable después de uno o dos.

Los análisis también indican que los clientes digitales tienden a adquirir más productos, lo que impulsa más la rentabilidad de neobancos y competidores digitales, frente a los tradicionales.

Mambu es una plataforma bancaria de 'software' Saas para empresas financieras tradicionales y 'fintech'. Ha crecido exponencialmente y ahora se define como primera en el espacio bancario central de marcas blancas. Creada en el 2011, ahora es catalogada 'fintech challenger'porque comenzó siendo pequeña, pero ahora se halla en una curva de rápido crecimiento.

La fintech considera que la plataforma SaaS de banca y préstamos de Mambu son soluciones en la nube seguras y escalables, que provee la tecnología que los bancos y las empresas de servicios de crédito necesitan para potenciar digitalmente sus negocios.

Recientemente firmó un acuerdo con Google para operar Google Cloud, llevando la oferta de servicios de su plataforma a cientos de instituciones financieras que buscan dar el salto operativo hacia la nube, particularmente en países con normas de alojamiento de datos a nivel local.

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