Economía

A agosto, la producción y las ventas de la industria nacional siguen en caída

En el periodo enero-agosto de 2020, comparado con el mismo periodo de 2019, la producción industrial disminuyó -10,0%, las ventas totales 10,2% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno disminuyeron -8,0%. En el año inmediatamente anterior, las tasas eran 1,8%, 3,0% y 2,4%, respectivamente.

Así lo señalan los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la Andi realiza con Acicam, Acoplasticos, Andigraf y Camacol, donde indica que a nivel sectorial, la gran mayoría de todas las actividades manufactureras registran tasas negativas en producción y ventas.

En agosto de 2020 el indicador de uso de la capacidad instalada se situó en 78,6%, nivel inferior al observado en el mismo mes del año anterior (82,5%) pero superior al promedio histórico (76,3%).

Respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, el 67,6% de la producción encuestada califica sus pedidos como altos o normales, cifra significativamente inferior a la registrada en agosto de 2019 (91,6%) y por debajo del promedio histórico.

En el caso de los inventarios, éstos son calificados como altos por el 18,8% de la producción manufacturera. En agosto de 2019, el 16,0% de la producción consideraba como altos sus inventarios.

La situación de la industria manufacturera también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios, como lo muestran los indicadores de la Encuesta. En efecto, en agosto de 2020 el 64,3% de los encuestados califica la situación actual de la empresa como buena, este resultado si bien muestra una recuperación frente al desempeño en los meses anteriores, es inferior a la cifra del mes de agosto de 2019 (68,3%).

Por su parte, el porcentaje de empresas que prevé una mejor situación en el inmediato futuro fue reportado en agosto de 2020 por el 46,5% de los encuestados, nivel superior a la cifra registrada en el mismo mes del año pasado (37,3%) y también ubicándose levemente por encima del promedio histórico (37,0%).

En agosto de 2020, de acuerdo con la encuesta, los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: tipo de cambio (30,1%), falta de demanda (29,0%), costo y/o suministro de materias primas (25,1%), el impacto del COVID-19 (18,6%), infraestructura y costos logísticos (13,7%), contrabando (8,2%) y estrategias agresivas de precios y comercialización (5,5%).

Para el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master "el actual panorama evidencia la necesidad que todos los agentes económicos focalicemos esfuerzos en la reactivación. Una primera prioridad es salvar las empresas y de esta forma conservar el tejido empresarial y preservar los empleos. Sin duda, resulta más fácil conservar las empresas ya existentes que crear nuevas empresas. En materia de reactivación, destacamos como positivo las 12 medidas que acaba de divulgar el gobierno y que contribuyen a aliviar la situación financiera del sector productivo".

La compleja coyuntura se evidencia también en los demás indicadores que muestran una tendencia poco favorable. El comercio al por menor tuvo una disminución del -12,6% frente a igual período de 2019 y -10,5% excluyendo combustibles, la demanda de energía no regulada de la industria disminuyó -10,67% y el desempeño de las exportaciones totales que presentaron una variación en -24,3%, y dentro de estas, las industriales -13,2%.

A nivel de producción y ventas, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera del DANE, para el período enero-agosto del presente año frente a igual lapso en 2019, la producción industrial registró una disminución de -11,6% y las ventas totales -11,5%. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de 1,7% y 2,8%, respectivamente.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin