Economía

El sector minero-energético es un actor decisivo para la reactivación de la economía

La reactivación es un reto de todos y el sector minero-energético es un actor decisivo para la economía colombiana, aseguró el Presidente de la Andi, Bruce Mac Master, durante la instalación de la novena versión de Colombia Genera.

Señaló la importancia que tiene el sector minero-energético en términos de exportaciones, inversión e inversión extranjera directa, PIB, ingreso petrolero, recursos de regalías y upstream. Así mismo, se refirió a las oportunidades que tienen Colombia y La Guajira en lo que denominó la revolución de los renovables; las nuevas plataformas de inversión y generación de cadenas de valor, teniendo en cuenta el aumento de la demanda para 2030 de materias primas como el níquel, el aluminio y el fósforo; y finalmente, hizo un llamado a desmontar los mitos que han obstaculizado el desarrollo del sector respecto a su responsabilidad en fenómenos como la deforestación, el uso del agua, la generación de gases de efecto invernadero y la extracción ilícita de recursos minerales.

El directivo señaló que "en Colombia estamos atravesando un momento decisivo. La totalidad de nuestra generación está siendo puesta a prueba y será calificada sobre cómo logra salir de esta crisis lo mejor librada y lo antes posible, dejando el mejor legado para las futuras generaciones. En ese sentido, es fundamental revisar lo que significa el sector minero-energético para nuestro país, para nuestra economía, para las finanzas públicas, e incluso para el desarrollo social de nuestras regiones".

Mac Master dijo que los esfuerzos de Estado, empresas, trabajadores y academia deben concentrarse en la reactivación con el propósito de salvar empleos, empresas y garantizar el desarrollo económico y social; y afirmó que debe hacerse manteniendo la actividad productiva y los proyectos de inversión, estimulando la demanda y promoviendo la liquidez.

Entre los retos que planteó Bruce Mac Master para el futuro enumeró: acompañar y apoyar la discusión técnica de los 34 nuevos proyectos del sector; presentar el proyecto de reglamentación de consulta previa y promover la discusión y aprobación de los proyectos de Concurrencia y Coordinación entre nación y territorio y mucha contra la extracción ilícita de minerales; seguridad jurídica; reglamentación del CERT 2021-2021 de manera que se incentive la exploración y explotación; aprovechamiento de los Yacimientos No Convencionales para lograr la seguridad energética; y, participación ciudadana no presencial y semipresencial mediante el uso de herramientas digitales y de comunicación.

A su turno, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, presentó las oportunidades que representa la reactivación económica para el sector minero-energético. Fue así como inició su presentación informando a los empresarios que se emitirá una resolución que permite extender hasta 2021 el plazo para que los grandes consumidores de energía y gas cumplan con la obligación del pago por energía reactiva, buscando aportar a la búsqueda de liquidez del sector empresarial.

"La reactivación económica mundial se está apalancando en el sector minero-energético. En ese sentido, todas las actividades deben estar encaminadas a tres frentes: creación de empleo, crecimiento económico, y sostenibilidad energética y eficiencia. Allí hemos priorizado varios cambios de acción como electricidad, transporte, hogares, industria, combustibles e innovación", aseguró el Ministro.

En ese sentido, explicó que el sector es clave para la reactivación económica, pues además de su relevancia en términos de PIB, ingresos para la nación, inversión y exportaciones, también provee los principales insumos para sectores que son clave en la economía local. Mesa agregó que otra de las fortalezas es el fuerte componente de innovación que tienen las empresas del sector en Colombia, y dijo que la crisis ocasionada por el COVID-19 brinda una oportunidad para promover una reactivación económica justa, sostenible y resiliente.

El Jefe de la cartera explicó los incentivos para la reactivación que ha impulsado a través del Plan Nacional de Desarrollo y la Ley de Crecimiento. Así mismo, explicó cómo los recursos de las regalías aportan al desarrollo del país, y cómo la transición energética es una realidad, pues en cualquiera de los escenarios pospandemia, las energías renovables aumentarán su participación y apalancarán la reactivación pues a 2022 se espera que el 12% de la matriz esté compuesta por estos proyectos, generando más de 6.000 empleos y $8 billones en inversión. Así mismo, aseguró que estos proyectos traerán oportunidades de inversión en infraestructura, en nuevas tecnologías y en transmisión.

Finalmente, Mesa se refirió a otras oportunidades en materia de nuevas tecnologías como el hidrógeno que ayudarán a plantear estrategias de descarbonización y eficiencia energética; y a la estrategia del Ministerio en términos de movilidad sostenible. Además, en términos de petróleo, gas y minería, habló sobre el proceso permanente de asignación de áreas, la diversificación de la oferta de gas en el país, el 2020 como un año estratégico para la minería moderna y el lanzamiento del proceso de áreas estratégicas para 2021.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin