Economía

Decisión de S&P reconoce la fortaleza institucional del país: Minhacienda

La calificación de grado de inversión por parte de S&P Global Ratings (S&P), reconoce la fortaleza institucional del país, el manejo prudente de la política económica, y el compromiso de las autoridades con la estabilidad macroeconómica, no obstante, los desafíos fiscales derivados de la pandemia global.

Así lo señaló el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, al referirse a la decisión de la calificadora de riesgo que afirmó la calificación crediticia de la deuda a largo plazo de Colombia en BBB- y mantuvo la perspectiva negativa.

De acuerdo con lo expuesto por Carrasquilla la decisión de la agencia reafirma su seriedad profesional y está en línea con las recomendaciones de todas las instituciones financieras multilaterales y de los principales académicos y analistas, según las cuales lo fundamental a corto plazo es mitigar los efectos económicos y sociales de la crisis.

Desde marzo, la agencia ha revisado la calificación de más del 82% de los países en su portafolio, de los cuales ha afirmado la calificación del 59%, revisado la perspectiva a negativa del 14%, a estable del 10% y bajado la nota del 17%.

De acuerdo con S&P, la calificación del país se sustenta en la estabilidad de su sistema democrático, la fortaleza de sus instituciones, y un manejo fiscal y monetario prudente. Así mismo, la agencia resalta que la perspectiva de calificación podría cambiar a estable si el gobierno y el congreso acuerdan medidas para mejorar las perspectivas de crecimiento de largo plazo y fortalecer la política fiscal.

"Empezamos a ver brotes verdes en materia de reactivación, confianza y recuperación de empleo. Somos optimistas sobre lo que viene en el 2021", agregó el ministro Carrasquilla.

En el contexto de la pandemia, Colombia está atravesando una grave contracción económica, lo que resulta en un aumento de la carga de la deuda del Gobierno y un débil perfil externo, dijo la agencia calificadora.

Las perspectivas de una consolidación fiscal efectiva después de que la pandemia retroceda son inciertas, a pesar del compromiso del Gobierno con una reforma fiscal y otras medidas presupuestarias, aseguró Standard and Poor´s.

"La perspectiva negativa refleja el riesgo de una baja de la calificación debido a la potencial baja del crecimiento de la economía y un ajuste fiscal inadecuado que no logra estabilizar y luego aliviar la creciente carga de la deuda soberana, debilitando así sus finanzas públicas", dijo la calificadora en un comunicado.

La agencia condicionó una revisión de la perspectiva a estable en los próximos 18 meses a que el Gobierno tome medidas para estabilizar la economía y mantenga las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Standard and Poor´s previó una recuperación de la economía de 5,5% en 2021.

El Gobierno colombiano estima que la cuarta economía de América Latina se contraerá un 5,5% en 2020, una visión optimista frente a proyecciones del Banco Central y de analistas que esperan una caída de entre 6 y 10%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.