Economía

Crean vehículo de preinversión para estudios de proyectos de infraestructura

Francisco Lozano, Presidente de la FDN.

La Financiera de Desarrollo Nacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno del Reino Unido anunciaron la creación de un vehículo de preinversión para cofinanciar estudios de prefactibilidad y factibilidad de proyectos de infraestructura en Colombia.

Las tres entidades firmaron los convenios de cooperación bajo los cuales, tanto el BID como el Gobierno del Reino Unido, a través del Programa Global de Infraestructura (GIP, por sus siglas en inglés) del Fondo de Prosperidad, aportarán inicialmente recursos por 1 millón de dólares y 720 mil dólares, respectivamente. Así mismo, en la etapa inicial, la FDN aportará un millón de dólares.

La FDN, además de ser aportante de recursos al vehículo, será el estructurador integral de los proyectos, poniendo a disposición de las entidades públicas todo su conocimiento técnico y experiencia en esta materia.

"Este es un paso importante para el impulso de nuevos proyectos de infraestructura pues permite inyectar recursos para una estructuración sólida, logrando así que sean fácilmente bancables, ejecutables y atractivos para el mercado. Este vehículo que estamos anunciando hoy, apoyará el cierre de las brechas en materia de estructuración de proyectos presentes en Colombia, debido a la poca disponibilidad de recursos que tienen las entidades públicas para invertir en las etapas de planeación y estructuración de proyectos", indicó Francisco Lozano, Presidente de la FDN.

La cofinanciación de esta etapa favorece la maduración de los proyectos de infraestructura y promueve su estructuración con altos estándares de calidad que generan desarrollo para las regiones del país con objetivos de reducción de pobreza y equidad de género e inclusión. Adicionalmente, se potencializa el mercado de proyectos financiables a mediano y largo plazo, logrando que Colombia cuente con un banco de proyectos nacionales y locales.

El vehículo de preinversión se constituirá como un patrimonio autónomo administrado por una fiducia que permita canalizar diferentes fuentes de recursos de entidades bilaterales, multilaterales, agencias de cooperación y gobiernos locales y extranjeros. La etapa de inversión del vehículo será de 6 años inicialmente. En adelante, se continuará con la búsqueda de nuevos aportantes que incrementen los recursos del vehículo y así apoyar potencialmente un mayor número de proyectos.

Los criterios de selección de los proyectos serán definidos por el Directorio de Aportantes del vehículo y considerarán, entre otros, la importancia estratégica del proyecto, la cofinanciación de los estudios de parte de las entidades públicas, así como los impactos económicos, sociales y ambientales del proyecto. El Comité de Proyectos será quien evalúe los proyectos presentados contra estos criterios para la selección de aquellos que serán cofinanciados con recursos del vehículo.

El proceso de estructuración de proyectos se llevará a cabo bajo las mejores prácticas implementadas por los aportantes. Entre ellas se encuentran las metodologías para la formulación y estructuración de proyectos promovidas por el GIP: el modelo de los 5 Casos, la Guía de Desarrollo de Proyectos y Building Information Modelling (BIM)

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin