Economía

Aumento de covid-19 y fantasma de cuarentenas asecha a la economía colombiana

  • En los primeros ocho meses del año se observa una caída acumulada de la economía de 8.1%, lo que evidencia la necesidad de una reactivación fuerte en lo que resta del año.
Al atacar en el primer escudo a la salud humana, automáticamente la pandemia de covid-19 le pega al nervio central de los sistemas económicos.

Mientras Colombia regresa a elevados registros diarios de casos de covid-19, más de 11.000 el día de ayer, los analistas económicos pronostican que las cuarentenas prolongadas no son el mejor remedio.

Si bien a estas alturas y por la celebración de Halloween este fin se semana se vienen algunas restricciones y toques de queda puntuales en grandes ciudades del país, de momento no se avizoran nuevas cuarentenas totales, como ya viene ocurriendo en Europa.

"Advertimos que retornar a los dinamismos observados en el período pre-pandemia no se logrará por sí solo, debido a las sensibles pérdidas de ingresos que sufrieron los hogares y al complejo panorama en términos de bienestar de la sociedad que dejará el año 2020", subraya un análisis de ANIF.

Allí se da sustento a  la importancia de no utilizar las cuarentenas estrictas y sectorizadas en las principales ciudades del país, debido al enorme impacto económico que representan y que se traduce en más desempleo y menores ingresos de los hogares.

Adicionalmente, explica el informe es un buen momento para mencionar que estos resultados ponen de presente un claro sesgo a la baja en las proyecciones de crecimiento de una buena parte de los analistas.

En efecto, en los primeros ocho meses del año se observa una caída acumulada de la economía de 8.1%, lo que evidencia la necesidad de una reactivación fuerte en lo que resta del año.

Difícilmente se podrán alcanzar mejores resultados sin la recuperación del comercio minorista, la industria y la construcción, actividades que contribuyen de manera significativa en el valor agregado de la economía (32%).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.