Economía

PIB de 4,2% en Colombia para 2021 dependerá de reapertura y más impuestos

  • "Esperamos que tanto Fitch como Moody's tomen acciones similares de mantener estable la calificación, lo que le daría un respiro al gobierno para reordenar adecuadamente las finanzas públicas del país", indica el análisis.
La caída de la economía colombiana en 2020 ya está cantada, el crecimiento en 2021 dependerá de sostener reapertura y más impuestos.

El centro de investigación económica ANIF condicionó lograr la meta de 4,2% de crecimiento económico para Colombia en 2021 al sostenimiento de la reapertura y a un inevitable aumento de los impuestos.

"En ANIF proyectamos una contracción de 5.8% para el año 2020, con sesgos a la baja, y crecimientos alrededor de 4.2% en 2021", reseña el informe.

Y resalta que la decisión reciente de S&P de mantener la calificación de riesgo de Colombia (BBB-), con perspectiva negativa, reconoce, por un lado, la exogeneidad de los choques que han impactado las condiciones económicas del país y su situación fiscal, y por el otro, la necesidad de estabilizar esas condiciones.

"Esperamos que tanto Fitch como Moody's tomen acciones similares de mantener estable la calificación, lo que le daría un respiro al gobierno para reordenar adecuadamente las finanzas públicas del país", indica el análisis.

Todo esto muestra la necesidad tanto de continuar con la reapertura de la economía (pues el riesgo de una recuperación deficiente es inminente) como de tramitar y aprobar una reforma fiscal que permita contener los crecientes niveles de déficit y deuda pública, concluye el documento.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.