Economía

Prevén riesgo de deterioro en cartera bancaria colombiana a comienzos de 2021

  • De otro lado, el análisis de ANIF indica que "proyectamos que las tasas de colocación se mantengan relativamente bajas en los próximos meses".
La salud de la cartera bancaria y la evolución de las tasas de interés se mantienen en sala de observación por parte de ANIF.

En un análisis sobre la perspectiva de indicadores clave en la operación bancaria en el mercado colombiano, ANIF pronostica riesgos de deterioro, al tiempo que se prevé estabilidad en las tasas de interés para los préstamos.

"En cuanto a la calidad de la cartera, esperamos que, una vez pasen los períodos de gracia y los alivios concedidos en el marco de la pandemia, se empiece a materializar el riesgo de deterioro a través de un aumento de la cartera vencida", dice el análisis de ANIF.

Lo anterior se hará particularmente evidente en los primeros meses de 2021 y probablemente cederá en el segundo semestre de ese año.

Por el lado de la cartera castigada, se prevé relativa estabilidad, con un ligero incremento hacia finales de 2021.

Sin embargo, lo anterior puede verse contrarrestado en el mediano plazo por una recuperación del mercado laboral, que a su vez mejore los ingresos de los hogares y permita mejorar la calidad de la cartera, advierte la información.

Perspectiva de tasas

De otro lado, el análisis de ANIF indica que "proyectamos que las tasas de colocación se mantengan relativamente bajas en los próximos meses".

Lo anterior se explica por el hecho de que a los canales tradicionales de transmisión de la política monetaria se sumará la competencia de las diferentes entidades financieras por captación de crédito.

Es decir, la transmisión de la tasa de política monetaria a las tasas de mercado seguirá dándose como en meses anteriores, mientras se fomenta progresivamente un ambiente de mayor competencia entre las entidades financieras.

Todo esto teniendo en cuenta que esperamos que la tasa de intervención se mantenga en los niveles actuales de 1.75%, por lo menos, hasta el primer semestre de 2021, concluye el análisis.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.