Economía

Caída en impuestos a la cerveza genera sed a las finanzas de Sucre

  • Fitch Ratings Colombia agrega que entre el 2015 y el 2019, la estructura de gastos del Departamento mostró un grado de inflexibilidad alto, puesto que los gastos operativos tanto de la administración central como de los sectores de inversión representaron en promedio 93% del total.
Desde Sincelejo, la capital de Sucre, se perciben nubarrones en las finanzas públicas por cuenta de la caída en impuestos a la cerveza.

La sustancial caída en actividad de bares y restaurantes y otros sitios de consumo — originada por la crisis del coronavirus— está impactando los ingresos por impuestos de los departamentos del país, y así lo han advertido las calificadoras de riesgo en las revisiones que viene haciendo a la capacidad de pago de dichos entes territoriales.

Una de estas, por ejemplo, es la del departamento de Sucre, donde las entradas de recursos por el impuesto al consumo de cerveza son representativas dentro de los ingresos totales.

A manera de ejemplo, Fitch Ratings Colombia cita que los bienes gravados en Sucre corresponden a rubros que presentan una demanda inelástica y su consumo se afecta principalmente por efectos regulatorios más que por los ciclos económicos, por lo que las medidas de aislamiento social y la menor actividad de bares y restaurantes tienen un impacto sustancial sobre los ingresos tributarios.

Como si fuera poco, además el comportamiento de los impuestos ha sido poco dinámico durante los últimos cinco años, presentando una tasa media anual de crecimiento (Tmac) nominal, que se aproxima a cero por ciento.

Al excluir las estampillas, cuyo comportamiento presenta volatilidades ligadas al ciclo de contratación pública, la Tmac se incrementa tan solo a dos por ciento, por debajo del aumento nominal del producto interno bruto (PIB) nacional.

Según Fitch Ratings Colombia (FRC), este último comportamiento está influenciado principalmente por la inercia en el impuesto al consumo de cerveza, ya que los demás presentan tasas de crecimiento más adecuadas.

Transferencias etiquetadas

Igualmente, su dependencia de las transferencias nacionales refuerza la falta de capacidad de ajuste de los ingresos ante el escenario económico desfavorable porque los principales rubros de gasto operativo corresponden a nómina del sector educativo y de salud para la población vulnerable.

Además, las transferencias del Sistema General de Participaciones (SGP) y algunos recursos propios de Sucre están etiquetados por ley o acto administrativo para la financiación de los sectores de inversión, lo que denota un carácter inflexible en la estructura de gasto.

Aunque a diciembre del 2019 Sucre no tenía deuda, la nueva administración planea tomar endeudamiento, hasta por $130.000 millones, para financiar proyectos de inversión diversos, relacionados principalmente con un pacto del Gobierno para solucionar problemas de movilidad en los municipios del Golfo de Morrosquillo.

Dicho endeudamiento estaría denominado en moneda local con tasa de interés indexada más un diferencial ('spread'), lo cual refleja, sin embargo, un apetito bajo de riesgo.

Además, la agencia no identificó obligaciones que puedan ser asimilables a deuda para el Departamento de Sucre.

También debido a que a la fecha no existen obligaciones de pago multianuales asociadas a contratos de largo plazo, deudas adquiridas por entidades descentralizadas consideradas como vehículos de financiación o garantías emitidas a favor de alguna entidad.

Gasto excesivo

Fitch Ratings Colombia agrega que entre el 2015 y el 2019, la estructura de gastos del Departamento mostró un grado de inflexibilidad alto, puesto que los gastos operativos tanto de la administración central como de los sectores de inversión representaron en promedio 93% del total.

También durante los últimos años, la posición de liquidez de Sucre ha sido débil y según el informe de cierre fiscal reportado por el departamento al Consolidador de Hacienda en Información Pública (Chip), tuvo en el 2019 un superávit de recursos de libre destinación, por $7.000 millones.

Empero, la liquidez del Departamento tiene una consideración especial, dado que se encuentra comprometida para el pago de las obligaciones relacionadas con el acuerdo de reestructuración de pasivos (ARP).

Fitch Ratings asignó entonces calificaciones nacionales de largo y corto plazo al Departamento en A y F1, respectivamente. La perspectiva de la calificación de largo plazo es estable.

Sucre en el mapa de Colombia

Este ente territorial está ubicado en la parte intermedia de la región de la llanura del Caribe del país. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) al finalizar el 2020 la población de Sucre será de 950.000 habitantes. Su economía se basa principalmente en la ganadería y los servicios sociales.

Sin embargo, la producción proveniente del sector primario es de valor agregado bajo y, la infraestructura física en servicios públicos, vías y comunicaciones son deficientes. Consecuentemente, los indicadores sociales y económicos están rezagados en relación con los promedios del país, aunque han mejorado en los últimos años.

Por ejemplo, tiene un índice de pobreza multidimensional de 40%, el doble del total nacional.

Pacto Golfo de Morrosquillo

Según Invías, este convenio hace parte de un plan del Gobierno nacional para invertir $344.000 millones en la ejecución de obras de mejoramiento y mantenimiento de 183 kilómetros de vías en los departamentos de Córdoba y Sucre.

Además, fue creado para ejecutar obras en las que existe un trabajo conjunto entre el Ejecutivo, las gobernaciones de Córdoba y Sucre y las alcaldías de Coveñas, San Onofre, Lorica, Toluviejo, San Antero, San Bernardo del Viento y Moñitos.

Otra de las obras contempladas en el pacto es la pavimentación de la vía, que comunica al corregimiento de Santa Lucía con el de Moñitos (Córdoba), que tendrá una inversión de $190.000 millones.

El objetivo es la reactivación de la economía del Golfo de Morrosquillo, pues gracias a esta se establecen las condiciones para una mejor comercialización de los productos agrícolas y ganaderos, el resurgimiento del turismo y una movilidad más segura.

Con informaciones reveladas por Fitch Ratings Colombia, Gobernación de Sucre e Instituto Nacional de Vías (Invías).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.