Economía

Pandemia dispara indicador de Ninis en Colombia a 33%, en mujeres alcanza 42%

  • "En América latina y Colombia hay una alarmante escasez de trabajos sin profesionales que los realicen. Se estima que el 57% de los empleos en tecnología son carentes de las especializaciones técnicas que nuestros aliados (a Protalento) nos han encomendado".
Laura y Juan David Aristizabal lideran Protalento, una plataforma que busca atacar el desempleo.

Las NINI, personas jóvenes que no trabajan en el mercado laboral y no asisten (presencial o virtualmente) a plantel educativo, alcanzan un índice en Colombia de 33%, 11 puntos por encima del dato en el que cerró 2019, según el DANE. Sorprende que en el caso de las mujeres llega a 42%.

El dato en notoria alza coincide con la aparición en Colombia de la pandemia de covid19 y muestra que 42% de las mujeres y el 23% de los hombres jóvenes no se encontraba laborando ni estudiando, para una brecha de género de 19 puntos porcentuales, se indicó en el último informe 'Panorama sociodemográfico de la juventud en Colombia' a septiembre de 2020.

Para el 2019, el 22% de personas jóvenes eran NINI. En el 2020 (trimestre marzo-mayo) este valor aumenta en 11 puntos porcentuales.

Plataforma para 'hackear' al desempleo

Alertado ese dato y por las altas tasas de desempleo juvenil en América latina y la recesión por el impacto del coronavirus, Juan David Aristizábal, uno de los 17 líderes WISE más importantes para la educación en el mundo, y co-presidente del Foro Económico Mundial en 2019, creó junto a otros emprendedores de renombre la primera plataforma de managers de talento para "hackear el desempleo juvenil de Latinoamérica".

Protalento, la aceleradora de talento y desarrollo que ya se encuentra incubada por el Centro de Innovación de la Universidad de Harvard, y es impulsada por el Grupo de la Bolsa de Valores de Colombia y el centro de la cuarta revolución industrial, en pocos días ya ha reclutado a 60 jóvenes entre los 16 y los 35 años, para brindarles oportunidades laborales en segmentos de tecnología antes inexplorados.

"Desde hoy y hasta el próximo 5 de diciembre a través de su página web www.protalento.org se abre una nueva convocatoria para que 50 jóvenes en ese rango de edad, apliquen al cambio de fórmulas de empleo y puedan acceder directamente a compañías aliadas que buscan nuevas tendencias laborales bien remuneradas", afirma Aristizábal, CEO de Protalento.

En plena pandemia y con las cifras negativas que empezaban a dispararse en todos los informes de desempleo juvenil del continente, Juan David en su constante inquietud a favor de las oportunidades laborales para los jóvenes del país, empezó la difícil labor de detectar los focos laborales y las necesidades particulares de las compañías, en la evidente transformación que todos tuvieron que dar para generar vigencia en sus entornos de fuente de empleo.

Es ahí donde encuentran una alarmante cifra de más de 400 mil necesidades en labores específicas, pero sin un conocimiento técnico que enfoque el desarrollo hacia tres focos tecnológicos: Diseñadores de experiencia, Desarrolladores full stack y científicos de datos.

Para la fundadora de la reconocida plataforma de empleabilidad juvenil JobsTips, Laura Aristizábal, quien tiene una maestría de administración de empresas en Oxford, fue consultora de Mckinsey y se desempeña como líder de empleabilidad de Protalento, "en América latina y Colombia hay una alarmante escasez de trabajos sin profesionales que los realicen. Se estima que el 57% de los empleos en tecnología son carentes de las especializaciones técnicas que nuestros aliados nos han encomendado".

"Es claro que hay una marcada tendencia al incremento del desempleo en todos los países, pero es justamente nuestra función, detectar dónde se pueden impactar de forma directa esas cifras lamentables en focos de desarrollo inexplorados y que las mismas compañías están demandando con urgencia. Desde Protalento, como managers de talento enfocados hacia nuevas alternativas laborales, queremos facilitarles a miles de colombianos el camino para que desarrollen las herramientas técnicas de reconversión laboral (pueden tener cualquier especialidad) y aprender las dinámicas técnicas que carecen las empresas".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.