Economía

Aerolíneas necesitan US$80.000 millones adicionales en ayudas para sobrevivir

(Reuters) - Las aerolíneas necesitarán entre 70.000 millones y 80.000 millones de dólares en ayuda para sobrevivir a la crisis del coronavirus, según advirtió su organismo industrial global.

"Les estamos muy agradecidos por haber inyectado 160.000 millones de dólares en el sector", dijo el viernes Alexandre de Juniac, director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), en el Paris Air Forum, organizado por el diario La Tribune.

"Para los próximos meses, las necesidades de la industria se evalúan en entre 70.000 millones y 80.000 millones de dólares en ayuda adicional", dijo De Juniac. "De lo contrario, algunas aerolíneas no sobrevivirán".

Si bien los avances en las vacunas ofrecen esperanza, aún faltan muchos meses para el regreso de los viajes masivos, dicen las aerolíneas. A algunos les costará pasar el invierno boreal, cuando las ganancias son bajas incluso en épocas normales.

Mientras, un renovado aumento de las infecciones por COVID-19 y las restricciones a los viajes han empañado aún más las perspectivas financieras para un sector que IATA ha pronosticado que perderá 87.000 millones de dólares este año.

"Es bastante probable que veamos pérdidas mayores que las cifras que anunciamos", dijo De Juniac, agregando que el déficit de todo el año se acercará probablemente a los 100.000 millones de dólares.

IATA ha pronosticado una recuperación dolorosamente lenta, con un regreso a los niveles de tráfico precrisis solo en 2024, con números de pasajeros que bajarán aún un 30% el próximo año.

Eso también podría resultar optimista, advirtió De Juniac. "Calculamos que el tráfico aéreo estará al 33% de su nivel de 2019 a fines de 2020 y luego, esperamos, al 50-60% a fines de 2021".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.