Economía

En el tercer Día sin IVA se superó la barrera de $5 billones en ventas: Mincomercio

El Gobierno Nacional se había trazado una meta de $5 billones en ventas durante el tercer y último Día sin IVA y esto se alcanzó e incluso se superó, según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

De acuerdo con lo expuesto por el funcionario la jornada "tuvo resultados más altos de los que esperaban". Agregó que "los $5 billones fue la meta que nos trazamos como Gobierno, pero podemos decir que fue superada, lo que significa que el proceso de reactivación sí se está dando en el país, y que la organización de estas compras de manera responsable y segura se han venido realizando en jornadas como la de este sábado".

Así mismo destacó el papel del comercio electrónico y señaló que muchas de las plataformas multiplicaron por dos y hasta por tres sus ventas y que además funcionaron sin ningún inconveniente.

Según W Radio, en un sondeo realizado por Fenalco a comerciantes de Bogotá y otras ciudades del país, el comportamiento en las ventas se asemeja y en algunas horas ha superado a las cifras obtenidas durante el 23 de diciembre de 2019.

Según un reporte preliminar de la Dian, al que tuvo acceso el gremio, con corte a las 6:00 de la tarde, las ventas incrementaron un 41% sobre las del segundo día sin IVA y 64% respecto al primer día sin IVA.

Por su parte, las ventas por plataformas electrónicas crecieron al 50% respecto a la jornada del 3 de julio pasado.

Entre tanto, Juan Camilo Pachón, Head de Marketplace de Mercado Libre, manifestó que "una vez más, fuimos testigos del poder y la relevancia que están teniendo las plataformas de comercio electrónico en el proceso de reactivación económica del país. Durante esta última jornada del día sin IVA tuvimos un crecimiento en ventas de más del 13% respecto a la segunda fecha, evidenciando cómo cada vez son más personas las que cambian sus hábitos de consumo y nos prefieren debido a la seguridad, comodidad y efectividad que les brindamos en toda su experiencia de compra".

En los días sin IVA pasados, Mercado Libre había tenido un registró de más de 4 millones de sesiones activas a lo largo de las jornadas. Para esta oportunidad, la plataforma registró más de 5.5 millones de sesiones activas, reportando un incremento en el tráfico de la plataforma de más del 20% comparado con el segundo día sin IVA, lo cual es 3 veces más que el tráfico de un día normal dentro del comercio electrónico.

En cuanto a las ventas realizadas a través del Marketplace, para el final de la jornada de este 21 de noviembre, Mercado Libre obtuvo un crecimiento en las ventas del 13% comparado con las dos primeras jornadas en las que había reportado de igual forma crecimientos de más del 1000%.

Por su parte, Mercado Pago, la pasarela de pagos de la plataforma consolidó un aumento en las transacciones realizadas durante el día. Para el final del 3er día sin IVA, la pasarela evidenció un 63% de transacciones a través de tarjeta de crédito, un 28% a través de PSE y un 9% a través de otros canales de pago distintos.

Respecto a los intereses de compra de los usuarios, se evidenció un comportamiento muy similar al de las dos primeras fechas en las que primó la búsqueda de categorías como celulares y teléfonos, computación, electrónica audio y video y electrodomésticos. Para esta última fecha la búsqueda y compra de las personas dentro de la plataforma se enfocó en las categorías de: celulares, televisores, freidoras, aspiradoras y otro tipo de electrodomésticos.

Dentro de estas categorías, los artículos más buscados fueron celulares, televisores, portátiles y electrodomésticos.

De igual forma, se pudo percibir un comportamiento similar al de las dos primeras fechas, las ciudades donde más ventas se registraron fueron Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Pereira.

El rango de edades de los compradores que realizaron transacciones al interior de Mercado Libre se encontró entre los 25 a 34 (30,99%) - 18 a 24 (16,99%) - 35 a 44 (19,80%).

Por su parte, la Superintendencia de Industria y Comercio informó que la mayoría de las páginas web funcionaron de manera adecuada. Sin embargo, en algunas se observaron fallas, tales como largas listas de espera con un gran número de usuarios y tiempos de permanencia de más de una hora, así como problemas de navegabilidad que obligaban a deshabilitar las compras.

La mayoría de sitios web suministraron información concerniente a la jornada del día sin IVA, indicando que se trataba de un incentivo del Gobierno Nacional, no obstante, en algunos establecimientos las condiciones no fueron de fácil acceso o la información suministrada fue confusa respecto a los precios de los productos.

En algunos casos, los usuarios debían realizar filas virtuales para acceder al contenido de las páginas web y algunos de los establecimientos obligaban a los consumidores a registrarse antes de interponer una PQR.

En la mayoría de sitios web se observó publicidad sobre el día sin IVA, así como sobre promociones y ofertas que aplicaban de manera adicional a la exención del impuesto.

En la mayoría de los establecimientos se ofrecieron promociones y ofertas de manera simultánea al día sin IVA, sin embargo, en algunos no se brindó información sobre los términos y condiciones de estas. Asimismo, al momento de efectuar el pago, no se discriminaba entre el descuento correspondiente al día sin IVA y el descuento por la promoción anunciada.

Por otra parte, se evidenció que algunas de las promociones anunciadas el 20 de noviembre con fecha de vigencia hasta el 30 de noviembre, no estuvieron disponibles en las páginas web durante las visitas del 21 de noviembre.

En algunas páginas web los precios no correspondían a la exención del IVA ni al descuento de promociones anunciadas; además, se evidenciaron algunas variaciones en los precios de los productos. Asimismo, en algunos casos se observó que en los resúmenes de compra se anunciaba que el valor final podría modificarse.

Por otro lado, en diversos sitios web los precios informados con el beneficio "sin IVA" fueron iguales a los informados el día anterior, cuando no se aplicaba el beneficio.

En algunos sitios aparecían productos como disponibles pero al agregar al carro de compras se informaba que no había existencias. De igual forma, se advirtió que varios establecimientos no indicaron el número de existencia de los productos o si el producto se encontraba agotado.

Por último, al realizar simulaciones de compra se observó que no en todas las categorías objeto de la exención se establecía un límite de tres unidades para la compra del producto del mismo género.

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