Economía

Calificación crediticia de Medellín mantiene el nivel más alto de Fitch Ratings

  • La afirmación reciente de la evaluación de deuda fue 'saludada' en la cuenta de Twiter del Alcalde, Daniel Quintero Calle, como una buena noticia en un momento tan complejo como la pandemia por Covid-19. La agencia destaca como una reserva importante $1,5 billones en transferencias este año al municipio, por parte de EPM.
  • Históricamente, aunque las transferencias de EPM han sido clasificadas por Fitch como ingresos de capital, han representado entre 15% y 22% de los ingresos totales del municipio.
Medellín avanza con su tradicional impulso, a pesar de la mezcla de dificultades.

En medio de un entorno complejo, donde la mezcla de pandemia, política, enfrentamiento con el más poderoso conglomerado empresarial y la sombra de una revocatoria a su actual Alcalde, Daniel Quinero, Medellín mantiene su calificación crediticia en el estándar más alto de Fitch Ratings.

Y es que Fitch Ratings notificó su decisión de mantener las calificaciones nacionales de largo y corto plazo a ese municipio, en AAA y F1+, respectivamente.

La perspectiva de la calificación de largo plazo es, además, estable.

Además, Fitch confirmó en AAA la calificación de la sexta emisión de bonos, por $248.560 millones, realizada en el 2014 por el ente territorial.

Fitch Ratings agregó que la propiedad total de Empresas Públicas de Medellín (EPM) ha sido un factor clave en el desempeño financiero de la capital de Antioquia y una fuente destacada de recursos, pues la cantidad significativa de excedentes financieros comunes y especiales ha aumentado la flexibilidad financiera para financiar gasto de capital e inversión social.

Lo anterior debido a que es una fuente destacada de recursos, ya que la cantidad significativa de excedentes financieros comunes y especiales ha aumentado su flexibilidad financiera con el fin de financiar gasto de capital e inversión social.

Igualmente, ubica a Medellín en una posición incomparable con respecto a otros ante la crisis sanitaria.

Históricamente, aunque las transferencias de EPM han sido clasificadas por Fitch como ingresos de capital, han representado entre 15% y 22% de los ingresos totales del municipio.

Además, para el 2020 recibirá $1,5 billones, que si disminuyesen podrían eventualmente retrasar su plan de inversión o reducir la inversión social.

Dichas transferencias de EPM no se utilizan para pagar el servicio de la deuda y pasivos con instituciones financieras. Y partir del 2021 se incrementarán con base en la inflación.

La afirmación de las calificaciones refleja además las expectativas de que el ente mantendrá un desempeño operativo adecuado y niveles de deuda manejables, a pesar del impacto económico de la pandemia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin