Economía

Se ciernen nubarrones sobre la perspectiva empresarial en Colombia

  • En medio de ese difícil panorama, hay, sin embargo, una serie de aspectos positivos que pueden ayudar a aumentar la productividad de las empresas a futuro.
El desempleo en Colombia pudiera cerrar hasta en 17% este año en Colombia, según reciente estudio de ANIF.

Si bien los datos de empleo y reactivación han venido mejorando paulatinamente en Colombia, elementos que, a la larga, servirán para apuntalar un aumento en la productividad, hay serias preocupaciones, según análisis de ANIF.

"Más allá de los aspectos positivos, hay una preocupación grande por cuenta de la ralentización o caída en los indicadores de perspectiva sobre el futuro empresarial y del país".

"En octubre, las expectativas sobre el flujo de ingresos de las empresas a tres meses disminuyeron frente al mes anterior", explica un análisis de ANIF, influyente centro de pensamiento económico en Colombia.

E documento agrega que el 2020 ha sido un año difícil para las empresas y los hogares.

La irrupción de la pandemia mundial y las medidas para controlar su propagación han tenido un desenlace nunca visto por muchas generaciones, un escenario de crisis económica, con grandes pérdidas de empleo y de ingresos en los hogares.

Bajo ese contexto, el DANE inició dos investigaciones que tienen el potencial de dar información relevante sobre la situación de las empresas y el entorno económico y social de los hogares: el Pulso empresarial y el Pulso social. Después de presentar los principales resultados de la encuesta Pulso empresarial, podemos concluir que la mayor dificultad que enfrentan las empresas es la caída en la demanda de sus bienes y servicios.

Para el total de sectores se mantiene en un 54% y el sector servicios, en particular, enfrenta una caída a septiembre del 62%.

Los índices que ayudan

En medio de ese difícil panorama, hay, sin embargo, una serie de aspectos positivos que pueden ayudar a aumentar la productividad de las empresas a futuro.

Por ejemplo, el 17% de las empresas manifestaron haber realizado inversiones en soluciones digitales.

Porcentaje que en el mes de mayo fue del 28%. Adicionalmente, un 11% en septiembre y un 26% en mayo, reportaron haber invertido y llevado a cabo procesos que implican actividades de mejora en los procesos o bienes ofrecidos.

Además, el 59% de las empresas manifestaron (a septiembre) que han implementado soluciones y esquemas para el trabajo en casa. 

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin