Economía

Expectativas de inflación en Colombia se suavizan por débil demanda interna

(Reuters) - Las expectativas de inflación en Colombia para este y el próximo año disminuyeron frente a las anteriores, debido a que aún continúa débil la demanda interna en medio del choque provocado por la pandemia de coronavirus, reveló el lunes un sondeo de Reuters.

Según la mediana de la consulta entre 13 analistas, los precios al consumidor acumularían este año un alza de 1,70%, inferior al 1,80% que arrojó la encuesta del mes pasado y lejos de la meta puntual de 3% establecida por el Banco Central.

Para Camilo Pérez, economista jefe del Banco de Bogotá, la moderación está influenciada por modificaciones en la medición de los precios de sectores como la educación y los servicios públicos, en medio de reducciones de tarifas de entidades como universidades por la crisis económica y algunos subsidios.

"Hay bastante incertidumbre de muy corto plazo por factores de medición, que en gran medida han sido la explicación de por qué la inflación ha sorprendido tanto en los meses más recientes", afirmó.

"Pero más allá de eso, lo que estamos evidenciando es que la demanda debilitada está teniendo un impacto sobre la inflación, que es lo que la mantendría cerca de 1,70%", agregó.

Solo en noviembre, el país registraría una inflación de 0,05%, mostró el sondeo.

El estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) publicará el dato sobre comportamiento de la inflación del penúltimo mes del año el 5 de diciembre.

La cuarta economía de América Latina atraviesa por lo que analistas califican como una recesión, tras la contracción de 15,7% y 9% en el segundo y tercer trimestre, respectivamente.

En tanto, las expectativas de inflación para 2021 disminuyeron a un 2,8%, desde un 2,9% en el sondeo de octubre, acercándose al objetivo del banco emisor.

La baja inflación sirvió para que el Banco Central redujera su tasa de interés de referencia en un total de 250 puntos básicos entre marzo y septiembre hasta un mínimo récord de 1,75%, en busca de aliviar el costo financiero de personas y empresas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin