Economía

Las buenas noticias que dejan los indicadores líderes de la economía colombiana

  • Mantener ese ritmo dependerá, por un lado, de que la implementación de las medidas de autocuidado y el cumplimiento de los protocolos permita mantener bajo control el panorama sanitario.
El buen arranque de la economía colombiana en 2021 dependerá del autocuidado y las medidas sanitarias que se adopten.

En la última semana de este atribulado 2020, afloran balances sobre los cuales se edificarán los datos del expectante 2021. ANIF entrega su versión de lo que dejan los indicadores líderes para la economía colombiana.

En suma, el desempeño reciente de los indicadores líderes demuestra que la reanudación de las actividades se ha traducido en un mayor dinamismo de la actividad económica, señala un análisis de ANIF.

Si bien la demanda sigue debilitada debido a la pérdida de ingresos laborales de los hogares (ver Comentario Económico del Día 7 de diciembre de 2020), ésta ha empezado a reaccionar a los estímulos por parte de la oferta que se llevaron a cabo durante el mes de octubre.

En ese frente, se espera un repunte en los resultados de los dos últimos meses del año, debido al efecto de la jornada sin IVA del 21 de noviembre y el mayor dinamismo en el consumo que usualmente se observa durante la temporada decembrina.

Del lado de la producción, los mejores resultados con respecto a los meses en los que seguía vigente el aislamiento han sido transversales a las actividades de comercio, industria y construcción, lo cual evidencia un fortalecimiento de las cadenas de valor que se debilitaron con la incertidumbre del período abril-agosto.

No obstante, mantener ese ritmo dependerá, por un lado, de que la implementación de las medidas de autocuidado y el cumplimiento de los protocolos permita mantener bajo control el panorama sanitario y, por el otro, de que no se restrinja el funcionamiento pleno de la economía.

En este punto, es importante tener en cuenta que, por lo general, enero suele ser un mes difícil, de menores ingresos y empleo.

"Por esa razón, nuestro llamado desde ANIF es a que en enero se le dé respiro suficiente a la economía, sin la implementación de medidas que desvíen, una vez más, la senda de recuperación que estamos observando", concluye el informe.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments