Economía

Gobierno colombiano se toma con calma la venta del 51,41% de ISA

  • Dice la comunicación de Minhacienda que mientras no se surtan las aprobaciones respectivas, y sin que se hubiere expedido el decreto por medio del cual se aprueba el Programa de Enajenación de una participación accionaria pública, la aprobación de la enajenación no ha sido concedida.
ISA es una multinacional colombiana con amplia proyección en Latinoamérica.

Aunque el mercado colombiano anda inquieto por estos días con la posible venta de la participación mayoritaria del gobierno en la compañía energética y de infraestructura ISA, el ministerio de Hacienda ha expedido una comunicación de la que se desprende que el afán de este negocio no es propiamente la prioridad del momento.

En tal sentido, la comunicación del Minhacienda es explícita en los siguientes términos:

"En atención a la comunicación enviada a esta Cartera con ocasión del requerimiento proferido por la Superintendencia Financiera relacionada con la posible enajenación de la participación accionaria de la Nación en la empresa Interconexión Eléctrica S.A E.S.P. ("ISA"), lo primero es señalar que en el marco de la planeación fiscal de mediano plazo, el Gobierno nacional se encuentra evaluando la estrategia de administración de activos que le permita optimizar la rentabilidad del portafolio de empresas en las que tiene participación la Nación, y su mejor aprovechamiento.

"En desarrollo de este proceso, el Gobierno se encuentra analizando, entre otras empresas, a ISA, empresa en la cual la Nación tiene una participación del 51%, sin que a la fecha se hubiese tomado una decisión definitiva frente a su enajenación".

"Asimismo, es preciso aclarar que previo a que el Gobierno nacional adelante un proceso de privatización, deberá dar cumplimiento a la Ley 226 de 1995, lo que implica la expedición de un decreto contentivo del Programa de Enajenación, y deberá dar cumplimiento a la normatividad que se encuentre vigente para cualquier proceso de enajenación".

"Así las cosas, mientras no se surtan las aprobaciones respectivas, y sin que se hubiere expedido el decreto por medio del cual se aprueba el Programa de Enajenación de una participación accionaria pública, la aprobación de la enajenación no ha sido concedida en los términos de la Ley 226 de 1995, por lo que no es procedente señalar que el Gobierno ha tomado decisión alguna respecto a la enajenación total o parcial de su participación accionaria en ISA".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin