Economía

BID Invest promueve la inclusión financiera en Colombia a través de AlphaCapital

BID Invest otorgó un préstamo a AlphaCapital S.A.S. (AlphaCredit) por un monto en pesos equivalente a US$40 millones. Los recursos serán utilizados para apoyar la expansión de la cartera de préstamos de AlphaCredit dirigida a jubilados y pensionados, trabajadores independientes y micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) a través de plataformas digitales.

La cartera también incluye préstamos garantizados por el Gobierno de Colombia para mitigar el impacto económico de la crisis de salud COVID-19.

Esta es la primera transacción de BID Invest con una institución financiera no bancaria de base tecnológica (Fintech) en Colombia, buscando mediante este acuerdo aumentar la inclusión financiera de las personas vulnerables y no bancarizadas, incluidos los jubilados y pensionistas conocidos como la economía plateada, en particular los de segmentos socioeconómicos bajos.

Además, brindará innovación tecnológica a través del desarrollo de nuevas carteras crediticias y mejores productos financieros y un mejor acceso a servicios financieros para trabajadores independientes y MIPYME en Colombia.

Se espera que la inversión contribuya a cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: Fin de la pobreza, Igualdad de género, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructura, y Reducción de las desigualdades.

La transacción estará acompañada de dos asistencias técnicas para implementar un plan de acción para fortalecer el gobierno corporativo del prestatario y desarrollar un estudio de mercado dirigido a las MIPYME con énfasis en aquellas lideradas por mujeres y ayudar a desarrollar programas de educación financiera.

La operación se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado entre el Grupo BID y SoftBank Latin America Fund con miras a promover soluciones tecnológicas para la inclusión en toda la región.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin