Economía

Yellen dice enfoque de Biden ahora es entregar alivio, no subir impuestos

(Reuters) - El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y su equipo económico están enfocados en entregar un rápido alivio a las familias estadounidenses golpeadas por la pandemia de coronavirus, y no en subir los impuestos, aseguró la nominada para dirigir el Departamento del Tesoro.

Janet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal, aseguró a legisladores de que un enfoque de "valor de mercado" era una forma de asegurar que fueran pagados los impuestos a las ganancias de capital, pero afirmó que consideraría también otras formas si es confirmada en el puesto.

Yellen dijo que concuerda en que los recortes de impuestos corporativos de 2017 han mejorado la competitividad de las empresas estadounidenses y Biden no estaba proponiendo elevar dichos impuestos a niveles previos a la decisión.

Pero aseveró que también era importante que las corporaciones y las personas ricas paguen su justa parte.

También instó el martes a los legisladores a "actuar en grande" en el próximo paquete de alivio del coronavirus, y agregó que los beneficios superan los costos de una mayor carga de deuda.

Yellen dijo que su tarea como jefa del Tesoro será ayudar a los estadounidenses a soportar los últimos meses de la pandemia del coronavirus y reconstruir la economía estadounidense "para que genere más prosperidad para más personas y garantice que los trabajadores estadounidenses puedan competir en una economía global cada vez más competitiva". "

Biden, quien asumirá el cargo el miércoles, describió una propuesta de paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares la semana pasada, diciendo que se necesitaba una inversión audaz para reactivar la economía y acelerar la distribución de vacunas para controlar el virus.

Cuando se le preguntó qué desembolsos proporcionarían el mayor "rendimiento por el dinero", Yellen dijo que el gasto en salud pública y vacunaciones generalizadas era el primer paso. Los beneficios extendidos de desempleo y SNAP, mejor conocidos como cupones de alimentos, deberían ser los siguientes, dijo.

Dirigir el alivio a las personas más necesitadas ya las pequeñas empresas generará "una gran cantidad de gasto por cada dólar gastado, creará empleos en toda la economía", dijo Yellen.

"Ni el presidente electo ni yo proponemos este paquete de alivio sin apreciar la carga de la deuda del país. Pero ahora mismo, con las tasas de interés en mínimos históricos, lo más inteligente que podemos hacer es actuar en grande", dijo Yellen, ex presidente de la Reserva Federal, al Comité de Finanzas del Senado.

"A pesar de que la cantidad de deuda relativa a la economía ha aumentado, la carga de intereses no lo ha hecho", dijo Yellen, refiriéndose a la cantidad de dinero que el gobierno federal paga en intereses sobre esa deuda.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin