Economía

Scotiabank Colpatria: cierres harán más lenta la recuperación de la economía al inicio del año

  • En la parte de ventas minoristas hubo un crecimiento del 4.1 % alentado fuertemente por las jornadas del Día sin IVA, rubros como, por ejemplo, electrodomésticos, televisores y productos de informática, son los que más empujaron este crecimiento.
Las restricciones de comienzo de año en las principales ciudades del país frenaron inicio del año económico.

"En el corto plazo tenemos riesgos con los cierres recientes porque estos sin lugar a dudas van a hacer que la recuperación tarde un poco más y sea un poco más lenta en esta entrada de 2021", advierte un análisis de Scotiabank Colpatria sobre el devenir de la economía colombiana.

"Es importante resaltar que en la medida en la que la economía consolide un grado de apertura y sea estable, iremos viendo ganancias marginales", agrega el documento.

El informe toma como referencia datos oficiales, señalando que el DANE acaba de publicar datos de actividad económica relevante para noviembre, mes en el que Colombia consolidó una de las fases de reapertura más fuertes desde el inicio de la pandemia.

"Lo que podemos ver es que la manufactura produjo volúmenes similares a los observados un año atrás, sin embargo el nivel de empleo sí fue inferior, cayó un 6 % en términos anuales, lo que implica que todavía tenemos un rezago en los puestos de trabajo en el sector manufacturero".

En la parte de ventas minoristas hubo un crecimiento del 4.1 % alentado fuertemente por las jornadas del Día sin IVA, rubros como, por ejemplo, electrodomésticos, televisores y productos de informática, son los que más empujaron este crecimiento.

Con esto lo que se puede decir es que en la medida en que la economía se abrió, vimos resultados positivos en los indicadores de actividad, aún así continuamos viendo un rezago importante en los puestos de trabajo pues esta se ha estancado un poco en estos dos sectores; en segundo lugar, es importante resaltar que las principales ciudades del país, particularmente Bogotá, son las que más contribuyen con las contracciones de estos indicadores.

En lo corrido del año, vemos en manufacturas que entre Bogotá y Antioquia se contabiliza más o menos la mitad de la contracción de todo el año mientras que en la parta de ventas minoristas, Bogotá aporta aproximadamente la mitad de la contracción.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin