Economía

Banco de la República mantendrá tasa en 1,75% en primera reunión del año

(Reuters) - El banco central de Colombia mantendrá la tasa de interés de referencia en sus niveles históricamente bajos en su reunión del viernes para ayudar a la recuperación económica, para respaldar el crecimiento en medio de un regreso de las restricciones para frenar las infecciones por coronavirus, según un sondeo de Reuters el martes.

Diecisiete analistas coincidieron en que el banco central dejará tarde el interés de referencia en el mínimo histórico del 1,75%.

Si los analistas tienen razón, este será el cuarto mes en el que el banco mantiene estable el interés, luego de un ciclo bajista en el que recortó 250 puntos básicos de la tasa de referencia entre marzo y septiembre del año pasado.

"Aún existe un alto grado de incertidumbre en cuanto a las perspectivas macroeconómicas. Esperamos que la tasa de referencia se mantenga en mínimos históricos a lo largo de 2021, siempre que las expectativas de inflación se mantengan ancladas en el rango de 2% a 4%", dijo el especialista en estudios económicos y de mercado de Fidubogota, Juan David Idrobo.

Según el promedio de la encuesta, la tasa se mantendrá estable hasta fin de año antes de ver un ligero aumento al 2% en diciembre.

Sin embargo, algunos admitieron la posibilidad de posibles recortes adicionales en la tasa de interés a principios de 2021 después de que dos de los miembros de la junta del banco central votaran para reducir la tasa en 25 puntos básicos en diciembre, dado el espacio creado por la baja inflación, que terminó en 2020. al 1,61%, muy por debajo del 3% objetivo.

"No esperamos una reducción en la tasa, pero no podemos descartarlo (...), no sabemos cuál será el efecto final y la fuerza de esta segunda ola que estamos viviendo, ni cómo afectará la economía", dijo Alejandro Reyes, economista de BBVA Colombia.

Antes de que comenzaran los nuevos bloqueos en diciembre, el banco central registró un crecimiento económico de Colombia de entre 3% y 7% en 2021, en comparación con una contracción de entre 6,5% y 9% en 2020.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin