Economía

Siete sectores donde se prevé aumento de empleos el 2021 en Colombia

  • Un 14% de las compañías del país estará aumentando sus nóminas de acuerdo a las respuestas dadas, un 9% pronostica disminuciones y un 72% espera no tener cambios.
Los datos de arranque de la contratación laboral en Colombia pintan bien para el 2021.

La Encuesta de Expectativas Netas de Empleo de ManpowerGroup Colombia ha identificado siete sectores productivos en los que la generación de puestos de trabajo aumentará en 2021.

En construcción la expectativa es del + 13%, en administración pública y educación del + 11%, servicios, minería y extracción + 7%, comercio minorista y mayorista + 6%, agricultura y pesca + 5% y manufacturas, transporte y servicio público + 2%.

Estos datos obedecen a que la reactivación que comenzó en los últimos meses del 2020, ha permitido una leve recuperación en diferentes sectores y que los empresarios se tomen confianza para reorganizar sus nóminas de cara al 2021.

Tendencia al alza

Según el sondeo, los empleadores colombianos mejoran sus perspectivas de contratación para este primer trimestre.

Un 14% de las compañías del país estará aumentando sus nóminas de acuerdo a las respuestas dadas, un 9% pronostica disminuciones y un 72% espera no tener cambios, dando una perspectiva neta del empleo de + 5%. Un índice positivo después de dos trimestres con expectativas de empleo negativas.

Y des que a pesar de que en el país los niveles de desempleo cerraron el 2020 con un porcentaje del 13,3%, un indicador negativo sin duda, según un informe del Departamento Nacional de Estadística (DANE), el número está cerca a los que se tenían en la época pre pandemia. 

Para Javier Echeverri Hincapié, Presidente de ManpowerGroup Colombia, el primer trimestre del año es fundamental para definir el comportamiento del mercado y de la contratación en los meses venideros.

"Después de un año muy difícil en el mercado laboral con altas tasas de desempleo, reportamos un índice positivo en la intención de contrataciones. La apertura paulatina del mercado comienza a impulsar la fuerza laboral y las oportunidades de empleo. Estamos seguros de que este es el comienzo de un crecimiento favorable para todos los sectores, regiones e industrias", expresa Echeverri.

De acuerdo con el mismo documento, entre los meses de enero, febrero y marzo, en siete de los nueve sectores de la economía se espera un crecimiento en las nóminas y en cuatro de las cinco regiones, un aumento en la empleabilidad.

Las regiones de la Amazonía, Orinoquía, Caribe y Andina cuentan con mejores climas de contratación, a diferencia del Pacífico que arranca en un margen negativo -1.

Respecto al sondeo, el ejecutivo explica que "otro indicador favorable que encontramos, es la contratación por tamaño de la organización donde se fortalecen las cuatro categorías, en comparación con el trimestre anterior. Para los grandes empleadores 16 puntos porcentuales positivos en cuanto a intención de contrataciones, medianos empleadores, 10 puntos; micros y pequeños, 14 puntos porcentuales respectivamente", agrega Hincapié.

El panorama laboral y económico en Colombia inicia el año con un repunte.

En el país se espera un crecimiento per cápita del 4,9% según estimaciones del Banco Mundial, situándose por encima de las subregiones: Suramérica 3,7%, Centroamérica 3,6% y el Caribe 4,5%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.