Economía

Venta de ISA, el nuevo pulso entre alcaldesa Claudia López y presidente Iván Duque

  • Al margen del interés de Ecopetrol, en la práctica es una operación que, como se dice coloquialmente en Colombia es un yo con yo, puesto que la Nación es la dueña del 51,4% de ISA en venta y del 80% de la estatal petrolera.
  • El pulso político entre la alcaldesa Claudia López y el presidente Iván Duque, se traslada de la zona covid al plano económico.
ISA, joya de la corona empresarial desde lo público, ya tiene dos interesadas locales en adquirirlas.

Con el sorpresivo anuncio de Ecopetrol en las últimas horas de estar interesada en el 51,4% de las acciones de Interconexión Eléctrica S.A. (por unos 4.200 millones de dólares) que está vendiendo su propia dueña, es decir, la Nación, se abre un nuevo e interesante pulso entre la administración de Bogotá, liderada por la alcaldesa Claudia López, y la del país, en cabeza del presidente Iván Duque.

Y es que la negociación de la parte que posee la Nación en ISA, una joya de la corona que puede valer más de 8.000 millones de dólares, dio un giro interesante las dos últimas semanas, pues todo comenzó cuando la propia compañía emitió una carta al ministerio de Hacienda, pidiendo claridad a raíz de rumores que se venían tejiendo en el mercado acerca de esa venta.

Lo único cierto es que hoy sobre la mesa hay dos gigantes que han expresado su interés en ese atractivo negocio: Grupo Energía de Bogotá y Ecopetrol, si se tiene en cuenta que siendo pública, ISA es una de las joyas de la corona, gracias a una impecable administración que la ha llevado a conquistar importantes negocios en Brasil, Chile y Perú.

GEB dará la pelea

En las últimas horas, fuentes del Grupo Energía de Bogotá le manifestaron a El Economista que "la empresa va a dar la pelea por ISA, por cuanto encaja perfectamente en el ADN de su negocio", según se puede apreciar en los siguientes atributos:

El Grupo Energía Bogotá es una multilatina con una amplia experiencia en el sector energético.

Este año cumple 125 años de historia (nació en agosto de 1896), convirtiéndola en la compañía pionera del sector en el país

En Colombia, es el segundo operador del mercado de transmisión, después de ISA, con una participación del 20%.

En Colombia es líder en transporte de gas natural con TGI que tiene una cuota de mercado del 54% y más de 4.000 kilómetros de gasoductos

Está presente en Perú, donde es líder en transmisión, con una participación del 40% en ISA REP e ISA Transmantaro. En este país es número 1 en gas natural con una cuota de mercado cercana al 78% con Cálidda y Contugas.

En Brasil tiene en operación alrededor de 2.500 kilómetros de líneas de transmisión con Argo y Gebbras

En Guatemala es líder en trasmisión con Trecsa, que tiene una cuota de mercado superior al 20%.

Los pergaminos de Ecopetrol

Al margen del interés de Ecopetrol, en la práctica es una operación que, como se dice coloquialmente en Colombia es un yo con yo, puesto que la Nación es la dueña del 51,4% de ISA en venta y del 80% de la estatal petrolera.

De acuerdo con analistas consultados por El Economista, de concretarse la venta de ISA a Ecopetrol, solamente habría una operación de caja, pero no una enajenación de activos de la Nación a terceros, ya que el resultado final es que ésta mantendría la propiedad en la eléctrica, pero a través de la petrolera.

Adicionalmente, para entrarle al negocio, Ecopetrol, caracterizada como empresa industrial y comercial del Estado, debería emitir acciones, utilizar recursos propios o salir a vender activos no estratégicos que le permitan recoger los más de 12 billones de pesos que vale la participación en ISA.

Precisamente, hace un par de semanas El Economista publicaba lo siguiente: "Ecopetrol (estatal petrolera colombiana) es otra empresa a tener en cuenta a medida que los precios del petróleo vuelven lentamente a los niveles previos a la pandemia y tiene un futuro brillante", ha revelado en las últimas horas un análisis de la prestigiosa analista londinense de mercado Oil Price.

"El productor colombiano tiene un futuro brillante en una de las regiones de hidrocarburos emergentes del mundo", es exactamente lo que plantea el documento, que recoge toda la perspectiva del mercado petrolero a nivel mundial para este 2021.

Y agrega que en un anuncio reciente, Ecopetrol aprobó un plan de inversión para ayudar a mejorar el potencial de crecimiento de la empresa.

Incluso, subraya el documento, está apostando por sus propios campos nacionales, asignando hasta el 80% de sus inversiones planificadas de $ 4 mil millones en Colombia, y el 20% restante se dividirá entre operaciones en Brasil y Estados Unidos.

Llama la atención que esa cifra es muy parecida a lo que cuesta el 51,4% de ISA.

Y agregaba la información que Ecopetrol aún puede estar un 50% por debajo de su máximo de 5 años, pero la caída del precio del petróleo en 2020 presentó una oportunidad para que los inversores vean algunas ganancias considerables en los próximos años.

"Ecopetrol está haciendo todos los movimientos correctos, y es exactamente en el momento adecuado, con la demanda asiática empujando a más y más compradores al boom petrolero sudamericano que a menudo se pasa por alto", concluyó ese informe.

Los movimientos de ISA en 2021

Ante rumores que comenzaron a circular a comienzo del año sobre su venta, Interconexión Eléctrica emitió un pronunciamiento, basado en una respuesta del ministerio de Hacienda así: "referente a la posible enajenación de la participación accionaria que tiene la Nación en ISA, y los mecanismos que se utilizarían para llevar a cabo dicha operación, nos permitimos aclarar que la Compañía no ha sido notificada oficialmente por parte del Gobierno de su intención de enajenar total o parcialmente, sus acciones en la empresa", ha señalado un reporte oficial de ISA.

"En desarrollo de este proceso, el Gobierno se encuentra analizando, entre otras empresas, a ISA, empresa en la cual la Nación tiene una participación del 51%, sin que a la fecha se hubiese tomado una decisión definitiva frente a su enajenación".

"Asimismo, es preciso aclarar que previo a que el Gobierno nacional adelante un proceso de privatización, deberá dar cumplimiento a la Ley 226 de 1995, lo que implica la expedición de un decreto contentivo del Programa de Enajenación, y deberá dar cumplimiento a la normatividad que se encuentre vigente para cualquier proceso de enajenación".

Pero en suma, al margen de los intereses de Grupo Energía de Bogotá y de Ecopetrol en el atractivo paquete de acciones de ISA, también queda claro que el pulso político entre la alcaldesa Claudia López y el presidente Iván Duque, se traslada de la zona covid al plano económico, donde ambas partes cuentan con un fuerte músculo económico para mantener la puja hasta el final.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin