Economía

Inflación 2,94%, PIB 4,2% e intereses en 1,75%, los pronósticos de ANIF para 2021

  • "Podríamos ver que la actividad económica se rezague significativamente, lo que probablemente nos lleven a revisar a la baja nuestras proyecciones".
Por cuenta de la pandemia se mantiene la lupa sobre los indicadores clave de la economía colombiana.

La lista de pronósticos del centro de investigación económica ANIF sobre indicadores fundamentales este año en Colombia suponen una inflación de 2,94%, PIB creciendo hasta 4,2% e intereses del Banrepública en 1,75%.

De acuerdo con el análisis de ANIF, a pesar de esa aceleración de los precios recién mencionada, nuestras expectativas sobre la tasa de intervención del BR continúan ancladas en 1.75%, por lo menos durante el primer semestre del año.

Por otro lado, esperamos que la inflación para cierre de 2021 se acerque al 2.94%, impulsada por un mayor dinamismo de la actividad económica.

"En efecto, prevemos que la inflación, excluyendo el grupo de alimentos, cierre en 2.76% (valor significativamente superior al 1.24% registrado en el 2020) y una inflación de alimentos de aproximadamente 4%. Lo anterior es consistente con nuestro escenario de crecimiento, en el que proyectamos una variación anual del PIB dentro del rango de 4% a 4.2%".

"No obstante, estamos a la espera de los datos de enero, que darán cuenta del impacto que ha tenido la implementación de nuevos cierres en varias ciudades y municipios del país".

Reactivación y proyectos

Así, a diferencia de años anteriores en los que se observaba una inflación más alta al inicio del año, podríamos ver que la actividad económica se rezague significativamente, lo que probablemente nos lleven a revisar a la baja nuestras proyecciones.

En ese orden de ideas, está claro que el consenso por parte de los analistas a favor de mantener la tasa en 1.75% responde a que no hay más espacio para impulsos monetarios pues, en términos reales, los niveles expansivos se encuentran cerca al 0%.

Así pues, dados los altos niveles de desempleo (que se ubican entre 13% y 15%) y las bajas tasas de inflación que se observaron en el último trimestre del 2020 y que se esperan en los primeros meses del año (por debajo del rango 2%-4%), los esfuerzos de expansión deben concentrarse en impulsos no-monetarios.

Es decir, para continuar en la senda de recuperación de la economía, lo más importante es acelerar el reinicio de las actividades productivas y agilizar proyectos en sectores cuyos encadenamientos productivos permitan generar más empleos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin