Economía

Alargue de pandemia puede presionar recaudos futuros de Corponor

  • Aún así, la entidad prevé inversiones este año, por $12.600 millones, con recursos provenientes de endeudamiento con la banca nacional. La agencia Fitch Ratings le confirmó además en AA- y F1+ las deudas de largo y corto plazo, respectivamente.
Corponor se mantiene con perspectiva estable, pero sus ingresos pueden comprometerse por la pandemia.

Los ingresos de las corporaciones autónomas regionales (CAR), que son las autoridades ambientales en Colombia de mayor alcance, se caracterizan por ser predecibles, con rentas no ligadas a los ciclos económicos y que en los últimos cinco años han mostrado un crecimiento anual promedio del 10%.

Además, según agrega la calificadora Fitch Ratings, la entrada de efectivo de este tipo de entidades está concentrada en el recaudo de la sobretasa o porcentaje ambiental, que se vincula al impuesto predial de los municipios bajo jurisdicción.

Cabe recordar que por ley los municipios y distritos especiales deben destinar anualmente a las CAR — para el desarrollo sostenible del territorio de su competencia y la protección el medio ambiente y los recursos naturales renovables — un porcentaje del impuesto predial recaudado.

No obstante, en el caso particular de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), Fitch señala que un impacto prolongado, que resulte de las medidas de contención de la pandemia por Covid-19 y una recuperación económica más lenta que perdure hasta el 2025, podría presionar aún más los recaudos impositivos.

"Si Corponor presenta dificultades para reducir proactivamente su gasto o compensar los cada vez más débiles recaudos con mayores recursos de apoyo de órganos superiores de gobierno, esto podría conllevar una percepción mayor de riesgo", añade Fitch.

Asimismo, el territorio de jurisdicción de esta CAR enfrenta fuertes problemas de orden público, que influyen negativamente sobre el entorno social y económico, además de ser zona de frontera, lo cual aumenta la informalidad y presiona el gasto.

Aún así, Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Corponor en AA- y F1+, respectivamente, dado que prevé un endeudamiento adicional, por $9.100 millones, que sumado a otro, por $3.500 millones, y que está pendiente de desembolso por parte del sector financiero, eleva su partida para inversiones en el 2021 a $12.600 millones.

Perspectiva estable

La perspectiva de la calificación de largo plazo del organismo ambiental además es estable.

Aunque la nueva obligación presiona las métricas crediticias de Corponor, frente a la última revisión de la calificación, sin embargo, se considera que dichas variables se mantienen compatibles con las calificaciones actuales, dado que continúan siendo favorables frente a las del grupo de las CAR en el país.

A diciembre del 2020, Fitch observó igualmente un resultado positivo de la recaudación de la sobretasa ambiental de vigencias anteriores de Corponor, que proviene principalmente del municipio de San José de Cúcuta, lo cual derivó en que los ingresos operativos crecieran 8% con respecto al 2019.

En cuanto a los gastos, la entidad mostró el año pasado un decrecimiento significativo en el gasto operativo cercano a 8,3%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin