Economía

En 2020 el Producto Interno Bruto de Colombia decreció 6,8%, según el Dane

Tal como se esperaba y como consecuencia del Covid, El Producto Interno Bruto de Colombia decreció 6,8% en el año 2020pr respecto al año 2019p, según informó el Dane.

Las actividades económicas que más contribuyen a la dinámica del valor agregado fueron Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida que cayeron 15,1% (contribuye -3,0 puntos porcentuales a la variación anual).

Construcción decrece 27,7% (contribuye -1,9 puntos porcentuales a la variación anual), mientras que explotación de minas y canteras decrece 15,7% (contribuye -1,0 punto porcentual a la variación anual).

En el año 2019, el Producto Interno Bruto crece 3,3%, en su serie original, respecto al año 2018.

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, "la contracción del -6,8% estuvo explicada en buena parte por una contracción de -5,2% del consumo de los hogares, y una caída de la compra de productos semidurables y de servicios. También vemos que tenemos una afectación importante de las decisiones de inversión y de la capacidad de formar capital fijo".

Desde el enfoque del gasto, el decrecimiento del Producto Interno Bruto de 6,8% en el año 2020pr, se explica por una caída de 4,1% en el gasto en consumo final; formación bruta de capital decrece 21,2%; exportaciones disminuyen 17,4%, en tanto que las importaciones lo hacen en 18,0%.

En el cuarto trimestre de 2020pr, el Producto Interno Bruto, en su serie original, decrece 3,6% respecto al mismo periodo de 2019p. Las actividades económicas que más contribuyen a la dinámica del valor agregado son: Construcción decrece 27,7% (contribuye -1,8 puntos porcentuales a la variación anual); comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida decrece 6,6% (contribuye -1,3 puntos porcentuales a la variación anual); y, explotación de minas y canteras cae 19,3% (contribuye -1,1 puntos porcentuales a la variación anual).

Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el Producto Interno Bruto en su serie corregida de efecto estacional y calendario crece 6,0%. Esta variación se explica principalmente por el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida que crece 17,8%; actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores crece 7,7%; industrias manufactureras crece 7,3%.

En el cuarto trimestre de 2020pr, el Producto Interno Bruto en su serie original decrece 3,6% respecto al mismo periodo de 2019p. Esta dinámica se explica por los siguientes comportamientos del componente del gasto: gasto en consumo final decrece 0,8%; formación bruta de capital decrece 17,1%; exportaciones se reducen 20,9% e importaciones 15,6%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin