Economía

Perspectiva de endeudamiento de Rionegro depende de encarrilar tren ligero

  • Se conoce que el proyecto del tren ligero se financiaría a través de una deuda que tomaría la empresa del Sistema Operativo de Movilidad del Oriente Sostenible (Somos).
Las definiciones sobre el proyecto de transporte e infraestructura serán claves para la perspectiva de deuda de Rionegro.

Tras una pretensión de deuda, por $120.000 millones, monto destinado a sus inversiones y funcionamiento, la calificadora Fitch Ratings recordó que su proyecto de tren ligero requiere un billonario financiamiento, cuyo esquema aún no está definido.

Aún así, la agencia afirmó las calificaciones en escala nacional de largo y corto plazo del ente territorial en A- y F2, respectivamente.

No obstante, la perspectiva de la ponderación de largo plazo del ente territorial continúa negativa.

La revisión extraordinaria de las calificaciones tiene en cuenta las pretensiones nuevas de endeudamiento de la administración municipal, por $120.000 millones.

Fitch espera que Rionegro preserve un desempeño presupuestario consistente con su nivel de calificación, una obligación ajustada elevada con una razón de repago esperada que continuará en el rango entre 13 y 18 veces, y una cobertura del servicio de deuda entre 1,5 y 2 veces en el mediano plazo, en línea con los resultados evaluados en el 2020.

La perspectiva continúa ligada al desarrollo del proyecto del sistema de transporte masivo tipo tren que tiene previsto el Municipio.

Y es que dado el tamaño de la inversión que necesita este proyecto requiere un incremento en el endeudamiento del ente, que no está del todo determinado en el momento.

Lo anterior podría presionar aún más los indicadores de sostenibilidad de la deuda a niveles que no sean compatibles con la calificación actual.

Sobre rieles

Dentro del análisis, Fitch incorporó el proyecto de la administración municipal para construir un sistema de transporte masivo tipo tren.

Este se financiaría a través de una deuda que tomaría la empresa del Sistema Operativo de Movilidad del Oriente Sostenible (Somos).

Rionegro ha buscado desarrollar el proyecto mediante un contrato de concesión, en el cual un tercero realizara el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento del sistema, a cambio de un compromiso de remuneración respaldado con vigencias futuras por un plazo de 25 años, con un valor presente neto cercano a $5 billones del 2016.

Fitch también advierte que para el municipio de Rionegro, un impacto prolongado que resulte de las medidas de contención de la pandemia por coronavirus y una recuperación económica más lenta que perdure hasta el 2025, podrían presionar los recaudos impositivos.

Y es que si el municipio presenta dificultades para reducir proactivamente su gasto o compensar caídas en recaudos con mayores transferencias de órganos superiores de gobierno, esto podría conllevar una percepción mayor de riesgo.

Se conoce que el proyecto se financiaría a través de una deuda que tomaría la empresa del Sistema Operativo de Movilidad del Oriente Sostenible (Somos).

Y se firmaría un contrato de concesión en el cual un tercero realizara el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento del sistema, a cambio de un compromiso de remuneración respaldado con vigencias futuras por un plazo de 25 años, con un valor presente neto cercano a $5 billones del 2016.

No obstante, quedó desierta la licitación abierta por el municipio en el 2019.

Posterior a esto, y con el cambio de gobierno municipal en el 2020, se decidió hacer una modificación en el esquema para que no se hiciera a través de una concesión sino por medio de una licitación pública en sus fases de diseño y construcción.

Para ello, se seguiría con el respaldo de las vigencias futuras del municipio, pero estas ya no remunerarían a un concesionario sino respaldarían una deuda cercana a $1,2 billones, que tomaría Somos para financiar la etapa de construcción.

"Fitch continuará el seguimiento de este proyecto y del esquema de financiación que tendría para determinar las responsabilidades contingentes del municipio y su impacto sobre la sostenibilidad de la deuda del mismo", agrega la calificadora.

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