Economía

Estiman impresionante aumento de vehículos con hidrógeno verde y Colombia ya está en la ruta

  • Se prevé que las políticas, los planes y las subvenciones gubernamentales de apoyo para promover tecnologías más limpias impulsarán el mercado durante el período de pronóstico.
El hidrógeno verde surge como la nueva 'pila' que impulsará movilidad y aire limpio.

Mientras los gigantes mundiales de la fabricación de automotores se vuelcan hacia la producción de autos cero emisiones, el hidrógeno verde surge como gran jugador y Colombia ya está en la ruta de este recurso.

Y es que según acaba de reportar desde Dublín la firma Research and Markets,  "se espera que el mercado mundial de vehículos con pilas de combustible de hidrógeno crezca a un ritmo impresionante durante el período de pronóstico", que es de aquí hasta 2027.

Precisamente, el ministerio de Minas y Energía de Colombia anunció que para el primer semestre de este año el país ya contará con una hoja de ruta para la implementación del hidrógeno verde como fuente de energía, no solo para atender la demanda local, sino también para exportar.

Así lo anticipó Julián Antonio Rojas, Jefe de la Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales de esa cartera, al participar en el lanzamiento oficial del '5.º Encuentro y Feria Renovables LATAM' organizado por WEC Colombia, SER Colombia y FISE, que tendrá a Barranquilla como sede, en el mes de agosto de este año.

El informe de Research and Markets explica que el mercado mundial de vehículos con pilas de combustible de hidrógeno está impulsado por las crecientes preocupaciones ambientales debido al aumento de la contaminación del aire y el cambio climático.

Los vehículos de pila de combustible de hidrógeno son útiles para reducir las emisiones ya que no producen gases de efecto invernadero. Se espera que esto, a su vez, tenga un impacto positivo en el crecimiento del mercado hasta 2026.

Energía limpia y silenciosa

Además, los vehículos de pila de combustible de hidrógeno son vehículos de bajo mantenimiento que funcionan silenciosamente sin generar mucho ruido.

Además, se prevé que las políticas, los planes y las subvenciones gubernamentales de apoyo para promover tecnologías más limpias impulsarán el mercado durante el período de pronóstico.

Sin embargo, se requiere una gran inversión inicial para desarrollar la infraestructura del vehículo de pila de combustible de hidrógeno, lo que puede obstaculizar el crecimiento del mercado en los próximos años.

Además, la falta de conocimiento sobre estos vehículos y la presencia de un número menor de fabricantes en el mercado restringen aún más el crecimiento del mercado.

El mercado global de vehículos de pila de combustible de hidrógeno está segmentado según el tipo de vehículo, la potencia de salida, la empresa y la región.

Según el tipo de vehículo, el mercado se ha clasificado en turismos y vehículos comerciales.

Se espera que el segmento de automóviles de pasajeros domine el mercado durante el período de pronóstico. esto puede atribuirse a los beneficios asociados, como la facilidad para aparcar, la mejora del rendimiento de la gasolina y la asequibilidad.

A nivel regional, el mercado global de vehículos con pilas de combustible de hidrógeno se ha segmentado en varias regiones, incluidas Asia-Pacífico, América del Norte, América del Sur, Europa y Oriente Medio y África.

Apuesta de la industria automotriz

Se espera que América del Norte domine el mercado general de vehículos de pila de combustible de hidrógeno debido a la creciente conciencia de la población hacia la protección y sostenibilidad del medio ambiente.

Además, los esquemas y políticas gubernamentales de apoyo están respaldando aún más el crecimiento del mercado en la región.

Los principales actores que operan en el mercado global de vehículos con pilas de combustible de hidrógeno son Honda Motor Company, Ltd., Toyota Motor Corporation, Hyundai Motor Company, Daimler, Audi, BMW, Volvo, Ballard Power Systems, General Motors, Kia Motor Corporation, MAN, Groupe Renault, Tata Motors Limited, Hydrogenics, Mazda Motor Corporation y otros.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin