Economía

Operaciones de Fusiones y Adquisiciones alcanzaron los USD 2.8 billones en 2020

Bain & Company, la consultora en negocios con presencia en más de 37 países, publicó su informe de Fusiones y Adquisiciones a nivel global que reveló que, a pesar de la pandemia, se realizaron más de 28.500 negocios, por un valor total de USD$2.8 billones. La encuesta realizada para el estudio incluyó a 291 personas y evidenció la forma en que las operaciones de F&A cambiaron en el 2020.

De acuerdo con el documento, la recuperación de las fusiones y adquisiciones fue rápida gracias a la digitalización, lo cual permitió cerrar gran parte de estos negocios. Si bien hubo un buen comportamiento al cierre del año, el estudio de Bain & Company demostró que el valor del acuerdo estratégico global fue de un 15% menos a comparación del año anterior y un 11% por debajo del volumen de transacciones que se llevaron a cabo en el 2019. América fue el descenso regional más pronunciado al bajar 25%.

A pesar del descenso en el número de transacciones. La coyuntura ocasionada por el Covid-19 ha dejado algunos aprendizajes en esta materia. Alrededor del 60% de los encuestados respondieron que la necesidad de localizar las cadenas de suministro será un factor significativo en la evaluación de los acuerdos en el futuro. El deseo de contar con productos locales hizo que los acuerdos transregionales aumentaran en las Américas al pasar de $113 billones en el 2019 a $223 billones en el 2020.

De igual forma, en el 2020 se aceleró la valoración de las industrias de tecnología, telecomunicaciones, medios digitales y productos farmacéuticos. No obstante, industrias como el comercio minorista y la energía se vieron afectadas por la pandemia y su valoración se debilitó.

"Nuestro estudio logró evidenciar que el Covid-19 aceleró las tendencias disruptivas que se venían presentando en todas las industrias, brindando así una visión del futuro más clara en cuanto a los modelos comerciales que triunfarán y aquellos que quedarán obsoletos" señaló Diego Santamaría, Socio de Bain & Company en Colombia.

Finalmente, el informe da a conocer los 5 aspectos que las compañías deben tener en cuenta para poder responder a los desafíos de hoy:

1. Reevaluar el vínculo entre las F&A y la estrategia: a medida que los modelos de negocios cambian y las empresas revisan sus estrategias corporativas de alto nivel, el mandato del equipo de fusiones y adquisiciones debe actualizarse.

2. Adoptar F&A no tradicionales: las mejores empresas ampliarán sus opciones más allá de las fusiones y adquisiciones y las desinversiones. Los líderes utilizarán empresas conjuntas, asociaciones y capital de riesgo corporativo para ofrecer valor de formas que sean más fáciles para el balance y las culturas de la empresa, adaptando la integración al tipo de acuerdo.

3. Incorporar la experiencia del proceso desde el principio: dado el crecimiento en los acuerdos de alcance y capacidad, es beneficioso contar con experiencia especializada desde el principio para comprender el ajuste comercial. Esto significa establecer una conexión más profunda con la unidad de negocios durante el proceso de diligencia o ampliar el conjunto de socios externos para aportar la experiencia adecuada.

4. Conocer el campo de batalla y prepararse para moverse rápidamente: las empresas deben realizar un seguimiento constante del panorama de la industria y cómo evoluciona, y saber cómo concentrarse muy rápidamente cuando surgen oportunidades.

5. Agregue nuevas visiones en la debida diligencia: en los acuerdos de capacidad, no es suficiente solo comprender el valor independiente de un objetivo y el potencial de creación de valor conjunto. Las fuentes de creación de valor y riesgo son menos predecibles en los acuerdos de alcance. También es evidente que, tanto los consumidores como los reguladores, presentan nuevos desafíos para lograr la aprobación de acuerdos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin