Economía

Por decisiones sobre Fábrica de Licores de Antioquia ponen lupa a calificaciones de IDEA

  • La calificadora Fitch Ratings también decidió poner en estado de observación en evolución las calificaciones de deuda de largo y corto plazo del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), que se encuentran, respectivamente, en AAA y F1+.
El Instituto para el Desarrollo de Antioquia es el encargado de importantes planes de desarrollo del departamento.

La calificadora Fitch Ratings decidió poner en estado de observación en las calificaciones de deuda de largo y corto plazo del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), que se encuentran, respectivamente, en AAA y F1+.

Lo anterior porque el pasado 30 de diciembre la agencia tomó una decisión similar con el departamento de Antioquia, pues la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) fue transformada en una empresa industrial y comercial del Estado (Eice) y está previsto un posible impacto en las finanzas territoriales.

La conversión fue ordenada por el Consejo de Estado en el 2018 y consiste en que ahora la FLA es una empresa independiente de la Gobernación, a la que estuvo adscrita por 100 años.

Así, la licorera se convirtió en una empresa de capital público, con autonomía administrativa, financiera y jurídica y sin dependencia de la Gobernación para la toma de decisiones.

La transformación también le permite a la FLA hacer frente a cambios en la industria, entre otros, la diversificación de negocios, vender otras bebidas e incluso entrar la producción o venta de alimentos

Con dicho cambio, se espera también que el departamento de Antioquia tenga un mayor monto de recursos para invertir en proyectos de educación y salud.

La sensibilidad de las calificaciones de Idea a movimientos en la calificación de su matriz igualmente explica la acción de calificación sobre el Idea.

Sin embargo, Fitch espera cambiar la observación en evolución una vez que se haya resuelto acerca de las calificaciones del departamento de Antioquia.

Esta es la IDEA

Idea colabora en la ejecución de los objetivos de fomento y desarrollo contemplados en el plan de desarrollo de Antioquia y en opinión de Fitch esté se encuentra comprometido en evitarle dificultades, a través de planes de contingencia y un mecanismo claro y específico de resolución, que le permitiría hacerse cargo oportunamente de las obligaciones en caso de ser necesario.

La opinión de la agencia refleja además que cualquier soporte requerido podría ser manejable, debido al tamaño moderado que representa Idea en relación con el departamento de Antioquia.

Igualmente, ante la crisis internacional actual derivada de la propagación del coronavirus, Fitch monitoreará de cerca la capacidad del departamento de Antioquia para brindar soporte al Idea en caso de ser necesario.

Al cierre de 2020, el indicador de cartera vencida a más de 30 días se deterioró a 7,9%, desde 3,9% en junio de 2020, por el incumplimiento específico de clientes que hacían parte de un proceso de normalización.

No obstante, el indicador de utilidad antes de impuestos a activos promedio siguió una tendencia de recuperación pues en diciembre del 2020 se ubicó en 1,6% y un año atrás se encontraba en 1,05%.

A pesar de la reducción en los ingresos por intereses de Idea, ese indicador se benefició de la reducción de 80,4% en gastos de provisiones.

De acuerdo con Fitch, la capitalización es una de las fortalezas del Idea, pues a diciembre de 2020 contaba con una relación de solvencia de 29,3%, superior al promedio del sistema financiero colombiano y una relación de deuda a capital tangible adecuada de 0,18 veces.

La agencia considera estos factores como fuertes en la evaluación de apalancamiento de la entidad porque cuenta con un fondeo estable, aunque concentrado por depositante.

La estructura de fondeo del Idea se basa principalmente en depósitos provenientes de entidades y entes públicos, así como de convenios, los cuales representan 94% del fondeo a diciembre del 2020.

Instituto para el Desarrollo de Antioquia, es un establecimiento público de fomento y desarrollo, cuyo objeto principal es cooperar en el fomento económico, cultural y social del departamento de Antioquia y sus municipios, mediante la prestación de servicios de crédito y garantía a favor de obras de servicio público que se adelanten en el país.

La institución tiene una participación accionaria superior al 50,6% en Hidroeléctrica Ituango, Generadora Santa Rita, Generadora La Cascada, Renting de Antioquia, Fiduciaria Central, Hidroarma, Valor + y GEN +.

También cuenta con participaciones accionarias minoritarias en Friogan, Promotora Ferrocarril de Antioquia, Teleantioquia y Plaza Mayor Medellín.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin